Miércoles, 11 Julio, 2012 - 14:14

Conciliación obligatoria en Trabajo
"A pesar del diálogo propositivo no hubo avances en la conciliación con ATECH", resaltó Quirós

Aunque reconoció la apertura a diálogo del gremio, lamentó que no aceptarán un cuarto intermedio y resaltó que “debería ser otra la actitud de los dirigentes gremiales”.

La audiencia desarrollada este miércoles no logró acuerdos, a pesar de que se destaca la voluntad de diálogo, la situación coyuntural del país no ofrece posibilidades de avances en la conversión inmediata del fondo estímulo a la calidad educativa al salario básico, pero desde educación desean poder continuar trabajando para contemplar las demandas y necesidades de los trabajadores.



El subsecretario de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós y el representante legal, Edgardo Fernández por el Ministerio de Educación, junto al subsecretario de Empleo, Dario Kohli y la comisión directiva completa de Sindicato Docente Atech, participaron este miércoles 11 a partir de las 9.30 de la audiencia de conciliación obligatoria que se realizó en la Dirección Provincial de Trabajo.



En la oportunidad el subsecretario educativo reconoció la postura de dialogo de los representantes de los docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), a la vez que ratificó la voluntad de dialogo del Ministerio de Educación a quién representa, entendiendo que la cuestión de fondo es la conversión al salario básico de lo que hoy se percibe como fondo estímulo, hecho que se mantiene vigente para el transcurso del año 2012.



“Nosotros siempre buscamos y propiciamos el consenso y el diálogo, pero en este caso, no rindieron el fruto que nosotros esperábamos. Ante esto consideramos y ratificamos en acta que la cuestión de fondo está resuelta, es decir que en el transcurso del año 2012, lo que se percibe como fondo estímulo, se traducirá al salario básico de los docentes”, destacó Quirós.



Asimismo, agregó que, “esa es nuestra decisión y partir de eso, entendíamos que era posible articular mesas de trabajo que evitaran conflictos”.



El funcionario lamentó que el sindicato no aceptara un cuarto intermedio, que es lo que Educación y la Dirección de Trabajo plantearon oportunamente. “Esperamos que este sindicato opte por no privar de clases a los niños y jóvenes de la provincia”, manifestó Quirós.



“Nos parece que eso es un recurso que no debería usarse, ya que nosotros ratificamos permanente el diálogo propositivo y la búsqueda de consenso para llegar a responder a la demanda de los docentes. Ya que en un contexto internacional de recesión y de ajuste, en el Chaco y en el país se está hablando de mejora salarial, aumento; sin pérdida de cargos ni de presupuesto educativo, nos parece que debiera ser otra la actitud de los dirigentes gremiales”, concluyó el subsecretario Quirós.