Miércoles, 11 Julio, 2012 - 09:41

Las Breñas celebra sus 91 años

Sus orígenes, costumbres y cultura de la capital del Inmigrante, crisol de razas.

El nombre Las Breñas tiene su origen en la forma del relieve que presentaba cuando, en estado natural, la conocieron los topógrafos e ingenieros que vinieron con las empresas que construirían el ferrocarril. Breñas, según del diccionario, es un terreno quebrado, con lomas y malezas, de ahí el nombre. Con el correr del tiempo, el trabajo agropecuario, los desmontes, la erosión natural, el terreno se fue nivelando quedando todavía breñas sólo en algunos lugares del Departamento 9 de Julio como muestra de un terreno ondulado que justifica el nombre de esta comunidad del sudoeste chaqueño.



Las Breñas fue creada por decreto del presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen el 11 de julio de 1921.



La gran riqueza cultural de Las Breñas tiene su origen en la afluencia de inmigrantes europeos que el país recibió a finales del siglo XIX y principios del XX. Inicialmente los inmigrantes llegaban a la zona del centro del país y luego fueron desplazándose hacia el interior del territorio eligiendo los lugares donde era más fácil acceder a tierras para el laboreo. Después de la primera guerra mundial los europeos llegados al Puerto de Buenos Aires elegirían venir a poblar esta zona.



Es así que llegaron a las diferentes colonias agrícolas que hoy forman el Departamento 9 de Julio inmigrantes provenientes de Italia, Alemania, Francia, Bulgaria, España, Rusia, Austria, Siria, Inglaterra, Holanda, Yugoslavia, Ucrania, Checoslovaquia, Polonia, Israel, Dinamarca, Rumania, Suiza, entre otros.



Esta diversidad de población extranjera se unió a la criolla nativa o inmigrante de las regiones argentinas del centro y norte y de países limítrofes formando un verdadero crisol de razas que la identifica y la hace la Capital del Inmigrante en forma incuestionable.



En Las Breñas convivieron lenguas, costumbres, comidas, formas de vestirse muy particulares es por ello que en 1974 el Ingeniero Emilio Druzianich, director del I.N.T.A. Las Breñas junto a los colaboradores de esa institución, representantes de las diferentes colectividades e instituciones se reunieron en una primera comisión para organizar la Primera Fiesta Provincial del Inmigrante congregando a todo el pueblo y su colonia para ser parte de este homenaje a la tolerancia, al respeto, a la diversidad.



A través del tiempo los nietos, y bisnietos de aquellos hacedores de Las Breñas siguen celebrando la conjunción de esta enorme mezcla de razas que se destaca en apellidos raros, familias con orígenes heterogéneos, comidas especiales y se expresa en la Fiesta Provincial del Inmigrante donde Las Breñas muestra, como todos los noviembres de cada año, sus brazos abiertos al mundo.