Miércoles, 11 Julio, 2012 - 07:27

Presentaron en Buenos Aires el lanzamiento del fideicomiso financiero de Infraestructura Eléctrica

Es la tercera serie, busca captar el financiamiento en el mercado de capitales por $ 55 millones. Agilizaría el flujo de inversiones energéticas.

El gobernador Jorge Capitanich realizó este martes en Buenos Aires el lanzamiento oficial del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica, por el cual se busca recaudar 55 millones de pesos para la realización de mayores inversiones en la provincia en materia energética.



El convenio, que tiene como fiduciante a Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), prevé la realización del pago de obras necesarias para aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía en la provincia.



El gobernador aseguró que Chaco en los últimos cuatro años duplicó el consumo energético como consecuencia de la aceleración de la economía y del consumo y que el nuevo fideicomiso permitirá el avance del proceso de inversión en materia de infraestructura eléctrica.



Paralelamente, Capitanich resaltó el aporte que realizó el Estado Nacional que permitió la realización del Electroducto Nea-Noa y las inversiones que se ejecutaron por un monto total de más de 3 mil millones de pesos en la provincia.



El jefe del ejecutivo explicó que el gobierno provincial tiene una proyección de inversión anual de 105 millones de pesos, que se financia por un lado con la recaudación explícita (en las facturas de los usurarios), y el resto mediante las herramientas financieras, como el fideicomiso.



En esa línea, destacó el aporte
que realiza la herramienta financiera para acelerar las inversiones. “Nos permita mejor calidad en el suministro eléctrico de media y baja tensión”, concluyó.



MECANISMO DE TRANSPARENCIA

Por su lado, el titular de la Fiduciaria Norte S.A Patricio Fiorito,
que llevará a cabo el convenio, sostuvo que el fideicomiso es un mecanismo que brinda transparencia y que asegura las inversiones fuertes en un momento de alto crecimiento de la demanda del consumo. “Tanto el fideicomiso eléctrico, como el ganadero, son ejemplos de cómo acercar el mercado de capitales con la economía real, con la infraestructura pública”, puntualizó Fiorito, quien además elogió la utilización que la gestión de Capitanich le dio a esta herramienta financiera.



Del lanzamiento participaron también el ministro de Infraestructura de la provincia, Omar Judis, los titulares de las bolsas de comercio de la provincia, Manuel García Solá, y de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.