Martes, 10 Julio, 2012 - 21:52

Capitanich prometió que la fiscalización para la asistencia a productores será con transparencia

Explicó que el Estado debe identificar las cuentas para la transferencia a los distintos productores, y paralelamente recibe objeciones de representantes locales.

Cumplimiento de pagos, identificación de cuentas y control de las declaraciones juradas son las operaciones que el Estado instrumenta para la correspondiente asignación de recursos del Fondo de Asistencia por la Sequía para 3.174 productores.



El gobernador Jorge Capitanich explicó, esta mañana que el Estado está instrumentando los procedimientos de asignación de recursos del Fondo de Asistencia por la Sequía para 3.174 productores a través del cronograma de transferencia. En esta línea, detalló el trabajo que se lleva adelante y que persigue el objetivo que el subsidio llegue directamente al productor con la máxima trasparencia.



En primer lugar, vale recordar que el viernes pasado comenzó el pago con los que declararon hasta 40 hectáreas afectadas (985 en total), mientras que este martes se abonará a quienes hayan declarado hasta 60 hectáreas afectadas (comprende a 470 productores).



Haciendo referencia al trabajo que se lleva adelante, Capitanich detalló que el Estado emprende una labor para nada sencilla, ya que mientras da cumplimiento al cronograma de pagos debe identificar las cuentas correspondientes para la transferencia a los distintos productores, y paralelamente recibe objeciones de representantes locales que aseguran que hay declaraciones juradas presentadas por productores que no atestiguan la realidad.



Con respecto al último inconveniente mencionado, remarcó que de no existir el oportuno control no se podría recuperar el dinero si se abona incorrectamente, “el Estado debe llevar adelante una fiscalización minuciosa, y es lo que estamos haciendo”, advirtió.



De igual manera, afirmó que las próximas semanas se continuará con dicho control, que persigue el objetivo que el subsidio llegue directamente al productor con la máxima trasparencia y con un proceso meticuloso que permita certificar que lo que se está abonando sea lo que corresponde al productor damnificado.



“El Estado debe generar las condiciones necesarias para que los productores puedan producir, ya se vía subsidio o financiamiento”, aseveró el gobernador. Con igual énfasis, sostuvo que el gobierno no va a responder a frases grandilocuentes, agravios ni acusaciones, “estamos cumpliendo lo que establece la Ley Nº 6973, aquellos que a partir de un hecho de estas características pretendan hacer política, les informó que en el 2013 tienen las posibilidades concretas de presentarse a elecciones y ser elegidos representantes del pueblo, o en el 2015 ser candidatos a gobernadores y en función de eso representar la voluntad popular”, concluyó.