Martes, 10 Julio, 2012 - 19:54

Sileoni impulsará que en cinco años estén escolarizados todos los niños de 4 años

Presentó los objetivos para 2016 en la reunión del Consejo Asesor de Políticas Educativas, que integran funcionarios, sindicatos y organizaciones.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que 7 de cada 10 niños de 4 años están escolarizados y adelantó la propuesta que todos los chicos de esa edad estén adentro de la escuela en el próximo quinquenio.



Sileoni presentó los objetivos de la cartera para 2016 en la reunión del Consejo Asesor de Políticas Educativas, que integran funcionarios, sindicatos y organizaciones.

Sileoni adelantó la propuesta "que todos los chicos de 4 años estén adentro de la escuela", y recordó que cuando asumieron en 2003, "estaba escolarizado el 55 por ciento de los nenes de esa edad, y hoy lo está el 77 por ciento", por lo que, dijo, "tenemos un avance fundamental del sistema educativo argentino".



Agregó el jefe de la cartera educativa nacional que trabaja junto al Ministerio de Desarrollo Social "en un programa destinado a los niños de 0 a 3 años", y que además "estamos incorporando cada vez más escuelas de jornada extendida", y "trabajando con Planes de Mejora y otras acciones destinadas al nivel secundario".



Sileoni, al encabezar una nueva reunión del Consejo de Políticas Educativas, órgano de consulta del Consejo Federal de Educación (CFE), se refirió a la decisión de articular el primer y segundo grado como una unidad pedagógica, para evitar la repitencia.



Al respecto, dijo que "la agenda educativa de la sociedad argentina en 2012 no es la misma que la de 2004; hoy, después de un año y medio de trabajo, los ministros de Educación de todo el país decidimos considerar a 1º y 2º grado como un bloque pedagógico, en base a evidencias científicas mundiales que esgrimen que los niños de esa edad aprenden a leer y a escribir, consolidando este aprendizaje hacia fines de 2º grado". "Eso es parte de la sintonía fina en educación", subrayó.



Asimismo destacó que "los indicadores del último Censo de población muestran que tenemos un sistema educativo más amplio, con más docentes y alumnos". El Ministro estuvo acompañado por los secretarios de Educación, Jaime Perczyk; de Políticas Universitarias, Martín Gill; del CFE, Daniel Belinche; de Equidad y Calidad, Eduardo Aragundi, y por la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani. También participaron los ministros de Educación de las provincias de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; de Chaco, Neri Romero; de Chubut, Luis Zaffaroni; de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, y de Entre Ríos, Graciela Bar, quienes forman parte del Consejo de Políticas Educativas. También, como integrantes de ese Cuerpo consultivo, dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional: Sonia Alesso, por CTERA; Daniel Di Bartolo, por SADOP; Hugo De Bueno, por AMET; Norberto Cavanna, por UDA, y Leonardo Felman, por CEA.



Por las organizaciones participaron Horacio Sanguinetti, de la Academia Nacional de Educación; el padre Alberto Bustamente, de Consudec; Pablo Olocco, de la Coordiep; Eduardo Rinesi, por el Consejo Interuniversitario Nacional, y representantes de organizaciones sociales vinculadas con la educación: Alberto Croce, por CES; Javier Quesada, por Caritas; Juan Pablo Yovovich, por FOC; y Elena Duro, en representación de UNICEF. La Ley Nacional de Educación, sancionada en diciembre de 2006, crea el Consejo de Políticas Educativas como órgano consultivo del Consejo Federal de Educación, cuya misión principal es "analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas en la elaboración de las políticas".
Fuente: 
Agencia DyN