Martes, 10 Julio, 2012 - 19:07

Para Econométrica, el precio del dólar está 1 a 1

La paridad actual del dólar es de 1 a 1 con relación al peso por efecto de la depreciación del euro y del real más la inflación interna, señalaron desde la consultora.





Esta combinación provocó la pérdida de competitividad de la economía argentina, según estimó hoy el estudio privado.



La consultora Econométrica consideró además que "no es cierto que el mundo se le vino encima a la Argentina" y contrarrestó este argumento al remarcar que el precio de la soja en torno a los 600 dólares por tonelada "es el más alto de la historia".



Añadió a su explicación que "el precio del petróleo cayó un 13 por ciento desde comienzos del año, beneficiando a la Argentina porque ahora somos importadores netos de energía".



La firma que dirige el ex secretario de Hacienda Mario Brodersohn apuntó como causa de la actual coyuntura económica a "una inflación acumulada entre 2010 y 2011 de 52,5 por ciento, con una devaluación del peso de 12,5 por ciento".



El trabajo difundido hoy sostiene que "además, Argentina perdió competitividad por la devaluación del real en un 25 por ciento y del euro en un 13 por ciento en el último año".



"Esta combinación de factores condujo a un importante atraso cambiario que se refleja en que actualmente el precio del dólar es similar al 1 a 1 del final de la convertibilidad", consideró Econométrica.



En su análisis, estimó que "la soja pudo superar este atraso cambiario por el aumento en su precio internacional" y aclaró que "no es así con la industria nacional que compite con las importaciones o tiene que exportar".



A juicio de la consultora "el enfriamiento de la economía no es el resultado de la crisis internacional sino de ese atraso cambiario".



En tanto entendió que "no fue efectiva" la estrategia de restringir la venta de dólares para enfrentar el escenario actual porque el "Banco Central compró en el primer semestre del 2012 7.400 millones de dólares y pese a las prohibiciones no pudo destinar ni un solo dólar para aumentar las reservas".



Fuente Agencia DyN