Martes, 10 Julio, 2012 - 18:39

La UIA considera que el cepo cambiario "es exagerado"

Así lo expresó el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren. "Repercute en la gente como si estuviéramos en otra etapa de la Argentina”.



El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, calificó hoy de "exagerado" el control sobre la compra de dólares, al tiempo que en el sector inmobiliario afirmaron que el concepto de vivienda como resguardo de valor está en crisis por el cepo cambiario.



El fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Armando Pepe, advirtió que por esas restricciones el mercado inmobiliario se retrajo en el primer semestre un 70 por ciento, ya que la gente prefiere no comprar ni vender porque "estamos arriba de un tren fantasma" en el que "cada curva que pegamos tenemos una sorpresa nueva".



Las restricciones a la compra de moneda extranjera se profundizaron a fines de la semana pasada con la normativa del Banco Central que prohibió la venta de dólares con fines de ahorro.



Para Mendiguren, el estricto control impuesto por el Gobierno Nacional es "exagerado". "Me da la sensación que repercute en la gente como si estuviéramos en otra etapa de la Argentina, que cuando esto sucedía había realmente crisis, y no es el tema de hoy en la Argentina", consideró el dirigente industrial.



Asimismo, un informe de la consultora Reporte Inmobiliario advirtió que "el cepo cambiario puso en crisis el concepto de resguardo de valor a ultranza que prevaleció durante los últimos nueve años" en el mercado de compra-venta de inmuebles.



"Dentro de la desorientación que impera hoy en el mercado a partir de las restricciones cambiarías considerar que al momento de la venta un inmueble es un activo dolarizado no puede asegurarse y por ende tampoco su función de resguardo de valor en esa moneda", planteó. En este sentido, destacó que ese concepto fue "valorado en forma manifiesta" por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la ultima Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, en noviembre de 2011.



Al respecto, recordó que la jefa de Estado aseveró en ese encuentro que "la construcción va a ser un muy buen lugar para poner los pesos o los dólares, porque eso no lo vuela el tiempo ni varía por lo que dice un dirigente u otro; los ladrillos siempre están y son una de las inversiones más seguras".



El informe sostuvo que la nueva política cambiaria impone que "quien decida o necesite vender un inmueble deba aceptar su pesificación y/o corrección de precio en virtud de la brecha entre el dólar oficial y el marginal, o en su defecto dilatar su realización en el mercado".



En la misma línea, Pepe, comentó que "el que compra no quiere largar los dólares, o vienen ofertas totalmente ridículas que no se pueden ni escuchar".

Según indicó, el mercado inmobiliario registró en el primer semestre del año una caída de 70 por ciento con respecto a igual lapso de 2011, a raíz de las mayores restricciones a la compra de la divisa estadounidense.



"La gente está muy sensible a que todos los días, como estamos arriba de un tren fantasma, cada curva que pegamos tenemos una sorpresa nueva. Esa es la realidad del mercado inmobiliario hoy", reflexionó.



Pepe precisó que lo único que se está moviendo "lentamente" en el sector son "los fideicomisos en pesos" de nuevos edificios que se han lanzado, aunque enfatizó que "nadie se está peleando para comprarlos".



Fuente Agencia DyN