Martes, 10 Julio, 2012 - 18:00

El dólar sube en todos los frentes: paralelo a $ 5,97, para fuga a $ 6,65 y oficial a $ 4,56

Subió dos centavos a 5,97 pesos en el mercado paralelo, cinco centavos a 6,65 para las operaciones de fuga de capitales y un centavo a 4,56 en bancos y casas de cambio.





La moneda estadounidense avanzó hoy en todos los segmentos en la plaza local, donde subió dos centavos a 5,97 pesos en el mercado paralelo, cinco centavos a 6,65 para las operaciones de fuga de capitales y un centavo a 4,56 en bancos y casas de cambio.



"Fue una rueda tranquila, con un mercado chico, con poco recorrido, cuyo volumen operado se limitó a 348 millones de dólares en el spot (contado) y a 75,4 millones en los futuros", resumió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.



El dólar mayorista avanzó tres milésimas a 4,538 pesos para la venta, en una rueda en que el Banco Central compró entre 80 y 100 millones de la divisa estadounidense sobre el cierre de la rueda.



"De la acción del Banco Central en esta jornada puede inferirse o sugerir la idea de ir poniendo nuevos pisos para el dólar rueda tras rueda en el futuro inmediato", comentó Claudio Burelli, de Puente Hermanos.



Operadores señalaron que la autoridad monetaria absorbió el exceso de divisas originadas en la mayor liquidación desde el sector agro exportador, que convalidaba los precios de la soja, en niveles históricos. "El precio de la soja es muy tentador para el sector", completó Quintana.



La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que las empresas del sector liquidaron 669,4 millones de dólares entre el 2 y el 6 de julio.



La cifra es 15,6 por ciento inferior a lo liquidado la semana previa, pero se ubicó por encima del promedio diarios.



El monto liquidado desde el 2 de Enero de 2012 hasta el 22 de junio es de 12.657,8 millones de dólares, 8,45 por ciento menos que lo ingresado en similar lapso de 2011 (la brecha era de 10,4 por ciento la semana previa).

La mayor liquidación de divisas permitía al Banco Central comprar más dólares para sus reservas internacionales.



El Banco Central compró 430 millones en lo que va del mes y 7.900 millones en lo que va del año.



Las reservas internacionales, sin embargo, cerraron el jueves en 46.430 millones de dólares, un alza de 89 millones en el mes y de 54 millones en el año.



En el mercado formal, el dólar subió un centavo a 4,51 pesos para la compra y a 4,56 pesos para la venta.



En el mercado paralelo, la divisa subió dos centavos a 5,97 pesos para la venta, mientras las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, se pactaron a un valor implícito de 6,65 pesos, cinco centavos más que el último viernes.



El real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, operaba hoy en torno de 2,036 por dólar en San Pablo, mientras aquí quedó a 2,21 pesos, una merma de dos centavos.



El euro caía 1,225 dólar y aquí se pactaba en 5,71 pesos, una caída de dos centavos.



Fuente Agencia DyN