Martes, 10 Julio, 2012 - 15:33

AFSCA
Capitanich encabezó la apertura del concurso de adjudicación de 687 licencias para radios FM

El otorgamiento de permisos se realizará a 381 localidades de 10 provincias argentinas. El acto se realizó este martes en Casa de Gobierno.

El gobernador Jorge Capitanich realizó también la apertura de talleres de asesoramiento, además del lanzamiento del concurso público para la adjudicación de 687 licencias del servicio de Frecuencia Modulada (FM), en 381 localidades de 10 provincias argentinas.



Capitanich estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires. En tanto que por la AFSCA participaron el presidente, Santiago Aragón, y los directores Ignacio Saavedra, Claudio Alberto Schifer y Eduardo Jorge Seminara; el coordinador general, Fernando Pérez; y la coordinadora del NEA, Analía Liba. Además, estuvo presente el representante de Chaco en el Consejo Federal de Medios de Comunicación, Néstor Avalle, entre otros funcionarios.



La medida permite sumar nuevos actores a la comunicación y regularizar los servicios que se encuentran operativos. Por este motivo y para allanar el camino, “se han clarificado las exigencias formales de los pliegos”, informó Capitanich.



SERÁN 687 LICENCIAS EN 381 LOCALIDADES DE 10 PROVINCIAS



El primer mandatario chaqueño, quien además es uno de los directores de la AFSCA, dio detalles de la primera etapa de las adjudicaciones de licencias para servicios de FM.



“Es una iniciativa que se enmarca en un plan nacional encabezado por la Presidenta que incluye, en una primera etapa, la adjudicación de 687 licencias del servicio de FM, en 381 localidades de de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan”, agregó Capitanich.



En otro dato significativo, el concurso involucra 295 licencias para el sector sin fines de lucro y 392 para el sector con fines de lucro.



TALLERES DE ASESORAMIENTO



Además, en el marco de las actividades previstas en la jornada, la AFSCA brinda talleres de asesoramiento para facilitar la participación de los medios de comunicación interesados.



“Los talleres se enmarcan en la iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de propiciar la plena vigencia de nuevos actores al sistema de comunicación abierta. Es decir, impulsar la construcción de una nueva sociedad, abierta y democrática, que tiene en los medios de comunicación nuevos actores y líderes capaces de transformar y recepcionar las voces que una sociedad engloba”, resaltó el gobernador.



Es un dato significativo, la importancia de los talleres de asesoramiento en el Chaco, “ya que en esta provincia se otorgarán 80 licencias para radios FM de 49 localidades”, destacó.



Dentro de las actividades, se realizó “un taller de asesoramiento sobre los pliegos del concurso, otros sobre el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabilidad social, tal cual lo establece el artículo 42 de las Ley, y uno sobre las frecuencias reservadas para los Municipios”, enumeró Capitanich.



LA IMPORTANCIA DE LA LEY



Durante su alocución en el recinto, Capitanich recordó que la Ley 26.522 “tuvo amplio consenso en el Congreso de la Nación”, y que después de su puesta en vigencia, “fue cuestionada por grupos mediáticos concentrados, no sólo a través de opiniones públicas, sino a través de corporaciones que controlan efectivamente, por ejemplo, algunas del sistema judicial en ciertas jurisdicciones y estamentos”.



“Estos grupos pretendieron invalidar la vigencia de un artículo que es medular en la ley como lo es el 161, que tiende a la desconcentración y desmonopolización y promueve un proceso de desinversión de los grupos mediáticos concentrados”, recordó.



En ese marco, recordó que “el fallo de la Corte Suprema de Justicia, estableció el 7 de diciembre como fecha tope para el proceso de desinversión correspondiente”.



La Ley entiende la comunicación como un derecho humano equivalente a la libertad de expresión, y promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios. Su modo de concebir la comunicación es inclusivo, plural, y fuertemente antimonopólico y anticorporativo.



En ese contexto, se establece como claves de la ley para un nuevo escenario de la comunicación: el garantizar el derecho a la información; evitar la formación de monopolios y diversificar los prestadores; asegurar frecuencias y espacios audiovisuales que garanticen la pluralidad; fomentar contenidos diversos; incentivar la producción local; y finalmente, abrir y poner en circulación un registro público de prestadores.



En ese contexto, Capitanich instó a los presentes “a trabajar y a asumir el compromiso de construir, “una sociedad abierta, plural y democrática”.



UNA DESTACADA LUCHA CONTRA PODERES HEGEMÓNICOS



A su turno, el presidente de la AFSCA, Santiago Aragón, resaltó la importancia de que el pliego y los talleres se lleven a cabo en el Chaco, “porque refrenda el espíritu federal de nuestro organismo y la aplicación de la ley que apuesta a la proliferación de voces y fomenta las identidades regionales”, resaltó.



Además, Aragón resaltó “el compromiso permanente del Gobernador con la causa de aplicación de la Ley, ya que ha sido un instrumento muy importante en la lucha contra grupos de poderes hegemónicos que ha encontrado, en personas como Capitanich, una espada muy fuerte que permite tener, entre otras cosas, un directorio de AFSCA constituido y trabajando en la multiplicación de voces”, resaltó.