Martes, 10 Julio, 2012 - 10:32

Conflicto salarial docente
Mijno: "Vamos a ir a la reunión de Trabajo a explicar por qué no acatamos la conciliación"

SITECH Federación confirmó que asistirá aunque Educación haya resuelto lo contrario. “Tenemos argumentos y nos vamos a presentar a exponerlos”, sentenció.

En declaraciones a Radio Libertad, el dirigente dejó en claro que aunque no acataron la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por Trabajo, irán mañana miércoles a la reunión pautada.



“Nosotros tenemos argumentos y vamos a ir a explicar porqué no acatamos la conciliación obligatoria”, resaltó y cargó contra Educación asegurando que son “ellos los que no tienen argumentos”.



Más tarde emitieron un comunicado en el que argumetaron su posición.



"Federación SITECH, ante el comunicado del Ministerio de Educación, que da por caída la conciliación obligatoria y excluye a este sindicato de la audiencia que se llevara a cabo el día miércoles 11 del corriente en la dependencia Dirección de Trabajo, fija postura al efecto.



Debemos aclarar que el llamado a conciliación no fue por pedido de parte, en este caso por el Ministerio, sino que fue de oficio por parte de la Dirección de Trabajo, como se puede constatar a través de la resolución 543 de la Dirección de Trabajo que en su primer considerando expresa: “Que tomando conocimiento del conflicto colectivo de trabajo en el ámbito de la Educación de la Provincia del Chaco as través de los medios masivos de comunicación, que involucra al gremio Federación del Sindicaro de Trabajadores de la Educación del Chaco por una parte y el Ministerio de Eduación del Chaco por otra (diario norte pág. 4 – Locales)…” y en su art. 1° resuelve: señalar la audiencia de conciliación para el día 11 de julio de 2012 a las 11 hs….” , por lo que se deduce que no tiene atribuciones el Ministerio para dar por caída la conciliación Obligatoria y menos aún para excluirnos de la audiencia de Conciliación.



A su vez, como dijimos oportunamente no se trata de un inicio de un conflicto salarial, se trata del incumplimiento manifiesto por parte de la patronal, en este caso Ministerio de lo acordado en el mes de abril, por lo cual se efectivizo la medida de los días 5 y 6 de julio, entendiendo que el llamado a conciliación en estas condiciones era solamente una maniobra para que el docente no exprese su disconformidad ante este incumplimiento, entendiendo que este llamado era improcedente en cuanto que la Dirección de Trabajo no actúa como árbitro sino que es parcial .



Los argumentos para el incumplimiento son insostenible, en cuanto que por un lado la crisis que hace alusión el Ministerio, al momento de hacer la oferta tenía la crisis plena vigencia y por otra parte, se trata de los fondos previstos que se destinaban para el presentismo debían ser destinado para el básico (valor el punto) del sueldo docente, por lo que el incumplimiento en gran parte tiene que ver con la voluntad del Gobierno y no con la erogación de nuevos fondos para este sector.



Por lo expuesto, reiteramos que concurriremos mañana las 11  a la Dirección Provincial de Trabajo a dar fundamentos de lo actuado y requerimos que el Ministerio haga lo propio, si es que tiene voluntad de superar el conflicto, teniendo en cuenta los numerosos antecedente entre ellos el de UPCP que desconoció el llamado a suspender la medida de fuerza y luego concurrió a la audiencia de conciliación el día 21 de junio del presente.



De esta manera queda claro ante la comunidad educativa la responsabilidad exclusiva por parte del Gobierno, haciendo peligrar el reinicio normal de las clases luego del receso de invierno", finalizan.