Martes, 10 Julio, 2012 - 09:11

La UE inyectará los primeros € 30.000.000 de rescate a la banca española

Entre las condiciones, el eurogrupo supervisará la política económica e intervendrá el sistema financiero. La devolución sería "a partir de 15 años".

"Hemos autorizado la inyección de 30.000 millones de euros de fondos a fin de este mes", anunció el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al finalizar una reunión de los ministros de la zona euro. La cifra total podría alcanzar los 100.000 millones de euros. Y es de suponer que el dinero de este primer tramo del rescate vaya a las entidades ya nacionalidades, en particular Bankia.



El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, remarcó que, como consecuencia del rescate financiero, España deberá cumplir plenamente las recomendaciones de la Unión Europea sobre su política económica, como el aumento exigido en el IVA, que en los próximos días anunciaría el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre las exigencias más duras, el diario El País menciona que la UE supervisará la política económica española e intervendrá el sistema financiero.



España ya había logrado que la recapitalización de la banca sea directa, es decir, sin la intervención del Estado. Las arcas públicas serán garantes hasta que se instaure un supervisor financiero común para toda la zona euro. A partir de ese momento, se romperá el vínculo entre la deuda soberana y el pasivo de las entidades financieras.



El Eurogrupo, integrado por los ministros de Finanzas de los 17 países que usan el euro como moneda oficial, regresará a Bruselas el 20 de julio para una nueva cumbre en la que finalizarán el acuerdo.



UN BALÓN DE OXÍGENO


Rehn informó más tarde que debido al deterioro de la situación económica en España, la zona euro también decidió prorrogar hasta 2014 la meta del déficit del 3% del PIB exigido, y flexibilizar la de este año en un 6,3%.



España cerró 2011 con un déficit de 8,9% y este año se comprometió con Bruselas a reducirlo al 5,3%. Siguiendo los pronósticos de la Comisión Europea, deberá alcanzar un objetivo de déficit del 6,3% este año, 4,5% en 2013 y 2,8 en 2014, estimó Rehn.



Según reporta el diario El País, el pedido de Madrid para extender en un año el objetivo de reducir su déficit al 3% no ha estado exento de opositores. El Eurogrupo le exigió condiciones -no trascendieron cuáles-, algunas de las cuales deberá adoptar a lo largo de 2012.



PRESIÓN DE LOS MERCADOS


La reunión se celebró bajo el intenso escrutinio de los mercados, que este lunes volvieron a llevar la financiación de la deuda española a récords insostenibles.



Los inversores han perdido la paciencia ante la falta de precisiones desde que la zona euro anunciara el 9 de junio que ofrecía hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos ibéricos, fragilizados por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008.





La tasa de las obligaciones españolas a diez años superó este lunes el 7%, mientras que la prima de riesgo, el sobrecoste que paga el país con respecto a Alemania para financiarse, superaba los 570 puntos.
Fuente: 
Infobae