Martes, 10 Julio, 2012 - 08:18

Repercusión por la cautelar que paralizó el nuevo edificio legislativo
Eduardo Aguilar calificó al fallo del juez Alvarenga como un "verdadero mamarracho"

Fundamentó la expropiación de la exTextil Abraham y sostuvo que el fallo del magistrado es "inexplicable, o explicable por razones que no se pueden decir".

El pasado jueves el fallo del juez Carlos Alvarenga, respondiendo a una medida cautelar presentanda por Alberto Cornier, paralizó la expropiación de la exTextil Abraham para la construcción del nuevo edificio legislativo.



Tras la resolución, salieron a fijar posición el Presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez -quién dijo que el fallo era comprensible por las "desprolijidades" del proyecto- y el diputado justicialista, Gustavo Carballo, quien rechazó el fallo y sostuvo que Sánchez "no habla por el Bloque".



A estas declaraciones faltaba la del Presidente de la Legislatura, que durante estos días mantuvo cierta reserva, pero se pronunció en su cuenta de Facebook dónde escribió:



"El fallo del juez que otorgó la cautelar en el tema edifico legislativo es un verdadero mamarracho.



La declaración de utilidad pública es una potestad (subjetiva) exclusiva del poder Legislativo.



En este caso fue considerada por 25 diputados (una mayoría incluso superior a la que se necesita para proponer una reforma constitucional), con razones muy sólidas y razonables:



1.- El terreno de la Sarmiento tiene un 60% de su superficie en condiciones de prohibición para construir y un 40% en condiciones de restricción severa (según APA).



2.- La defensa no lo defiende de las crecidas del Río Negro, porque pasa por detrás.



3.- Acondicionar 3 has para construir tiene un costo aproximado de 6 millones de pesos sólo en movimiento de suelo.



4.- Construir los 15.000 metros cuadros que utiliza la cámara, a aprox. $5.500 el metro cuadrado en construcción para oficinas, implica un costo de aproximadamente $82 millones.



5.- Esto quiere decir un costo total que se aproxima a los $90 millones.



6.- Contra esto, el costo total en el predio Abraham es de aproximadamente un tercio de ese valor.



7.- En base a eso, primó la decisión de un gasto mucho menor, y una posibilidad de construcción mucho más rápida, dados los problemas de seguridad que tiene la legislatura.



8.- La Legislatura sobre Sarmiento, incluso si se pudiera construir, implicaría además cortes permanentes sobre el principal ingreso a la ciudad.



Menos costo, más velocidad de construcción para dar seguridad a mas de 2000 empleados, y menos problemas de aglomeraciones y cortes para la ciudad, a la que además se le adiciona un espacio verde en una zona que hoy necesita de ellos para sus jóvenes.



Y esto se hace utilizando una fábrica abandonada desde hace 20 años, que cerró sin pagar los salarios a más de 100 obreros.



La decisión de la Legislatura es incuestionable, desde todo punto de vista.



Y el fallo un mamarracho inexplicable, o explicable por razones que no se pueden decir".