Lunes, 9 Julio, 2012 - 19:26

Para Moyano la situación de la CGT es "una maniobra" del Gobierno

En ese contexto, el antimoyanismo se reúne mañana a las 11.30 en la UOM en una reunión convocada por el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén.

El titular de la CGT Hugo Moyano atribuyó hoy a "una maniobra política del gobierno" el cuestionamiento a la validez del congreso convocado el próximo jueves para elegir la conducción de la central obrera, en tanto el antimoyanismo se encamina a desconocer ese cónclave y considera que recién en setiembre próximo podría celebrarse el proceso electoral sindical.



En ese contexto, el antimoyanismo se reunirá mañana a las 11.30 en la sede de la UOM -Hipólito Yrigoyen 4265, de esta ciudad-, en un encuentro convocado por el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén, para definir una nueva convocatoria del consejo directivo, desconociendo así el congreso del 12 de julio en el estadio de Ferro.



En tanto el moyanismo seguramente ratificará la validez del congreso del jueves, durante un acto que Moyano encabezará mañana a las 16 en la sede de Azopardo 802, con la excusa del agradecimiento de ex trabajadores de la desaparecida cadena de supermercados Eki.



"La CGT ya está dividida, hace tiempo", afirmó Moyano, quien consideró la decisión del Ministerio de Trabajo de invalidar la convocatoria al congreso del jueves como "una maniobra política del gobierno que pretende aplicar otra política que no va a favor de los trabajadores".



En ese marco, el antimoyanista Héctor Daer (Sanidad) sostuvo que el congreso del jueves próximo será "una reunión de amigos" porque "ya no tiene la validez".



Consultado sobre la posibilidad de que Moyano se tenga que ir de la sede de Azopardo a partir del 14 de julio cuando venza su mandato como secretario general de la CGT,

Daer respondió: "No, porque cómo no va a haber nuevas autoridades electas, vamos a ser todos prorrogados hasta que el Consejo Directivo culmine el proceso electoral que será alrededor de septiembre".



Para el dirigente que integra el grupo sindical denominado "Los Gordos", su espacio tiene "la mayoría del Consejo Directivo, la mayoría del Secretariado que pone en marcha el proceso electoral y vamos a hacer un proceso electoral genuino, legítimo y legal", que se decidirá en el cónclave de mañana en la UOM.



En tanto el gastronómico Luis Barrionuevo adelantó que no participará de las acciones que promueve el antimoyanismo ni del congreso del jueves en Ferro, y se mantendrá independiente hasta que el panorama sindical se aclare.



En ese contexto, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, enfatizó que la del jueves es "la convocatoria a renovación de autoridades más democrática y más transparente que se ha hecho en la historia del movimiento obrero".



Sin embargo, volvió a cuestionar el "mamarracho" del Ministerio de Trabajo al dejar sin efecto el cónclave moyanista al señalar que "es una decisión política que marca un autoritarismo inaceptable por parte de este gobierno".



"El 27 de marzo, con 28 miembros del Consejo Directivo se definió el cronograma electoral para esta renovación de autoridades, con la UOM, taxistas, La Fraternidad, UOCRA, UPCN, con todos ellos presentes se fijó 12 de julio como fecha del Congreso", pero señaló que los antimoyanistas "como se dieron cuenta que no podían sumar la mayoría para triunfar en ese Congreso, empezó la maniobra para tratar de deslegitimar ese Congreso".
Fuente: 
Agencia DyN