Lunes, 9 Julio, 2012 - 19:12

Educación resolvió que Federación Sitech no participe de la conciliación obligatoria del miércoles

Según sostuvieron en un comunicado fue a raíz del paro por 48 hs llevado adelante por este gremio el 5 y 6 de este mes, lo que consideraron una violación a la normativa vigente.

El comunicado oficial de la cartera educativa se transcribe a continuación:




Ante públicas manifestaciones de Federcación SITECH, que sostiene que concurrirá a la Audiencia de Conciliación a la que había sido citada para el día miércoles 11 por la Dirección Provincial del Trabajo, ante el anuncio de un paro por 48 hs. planteado para los días 5 y 6 del corriente, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aclara:




Al momento que dos gremios docentes de la Provincia, ATECH y Federación SITECH, anunciaran un paro sin concurrencia a los lugares
de trabajo por 48 hs. para los días 5 y 6 de julio, el Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo decidieron convocar a ambos sindicatos a una Conciliación Obligatoria, con el fin de “garantizar continuidad de días de clases, tanto como la continuidad pedagógica y el derecho social a la educación, el diálogo propositivo que se promueve y practica” desde el organismo educativo.




Dicha decisión fue adoptada en el marco de las previsiones legales vigentes, y comunicada en tiempo



Por parte de ATECH, manifestaron su acatamiento al llamado y prestaron efectivamente el servicio educativo los docentes agremiados al mismo en los días señalados, haciendo pública su intención de concurrir a la audiencia señalada para el día miércoles 11.




Muy por el contrario, desde el otro sindicato, Federación SITECH, públicamente manifestaron su intención de no acatar la Audiencia de Conciliación y tomar la medida de fuerza que implicaba 48 hs. de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. Esto implicó una clara violación a lo preceptuado en la normativa vigente que expresamente impone a las partes, una vez notificados, el deber de abstenerse de tomar medidas de acción directa.



Asimismo, la propia normativa prevé, en caso de incumplimiento, la aplicación de sanciones; además de la pérdida de las remuneraciones de los agentes que mantuvieren la medida de fuerza y las multas correspondientes al Sindicato que desoyere el llamado a Conciliación Obligatoria.




El intento de Federación SITECH, hecho público a través de la prensa, de concurrir a la Audiencia de Conciliación del día miércoles, carece de todo sustento legal toda vez que la razón de ser de la misma estaba dada en la abstención de la adopción de medidas de acción directa por ellos anunciadas.




Al no dar cumplimiento a la misma, pese a la notificación que en tiempo y forma recibieran, la Audiencia cayó por su propio peso.
La voluntad de diálogo en la oportunidad la dio por concluida el Sindicato, al sostener el paro por 48 hs. los días 5 y 6 de julio, en contra de las previsiones legales, no debiendo el Ministerio de Educación concurrir a la misma.



Si acaso el sindicato
participara de la conciliación, se lograría que el Ministerio ponga en un pie de igualdad a los que cumplen con la ley con aquellos que la incumplen; debiéndose priorizar el diálogo con los que manifiesten realmente su voluntad para ello, en pos de la calidad educativa, “de una escuela chaqueña inclusiva, equitativa y de excelencia.




Inclusiva porque todos aquellos chicos en edad escolar que deban ir a la escuela ejerzan ese derecho y no sólo eso, sino también que puedan concluir sus estudios. Y equitativa y de excelencia, porque todos los habitantes de la provincia puedan tener acceso a la igualdad de conocimiento y de formación ciudadana.”