Lunes, 9 Julio, 2012 - 11:24

El gobierno de Santa Cruz le aumentará a policías por decreto

El gobernador Peralta afirmó que "es imposible" cumplir con el pedido de aumento salarial planteado por los agentes de seguridad que desde hace una semana cumplen con medidas de fuerza.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmará en las próximas horas un decreto estableciendo el incremento que se le otorgará a la fuerza.



Los policías lograron unificar este domingo un petitorio con sus reclamos y en el aspecto salarial exigieron que el denominado "valor punto", que establece la escala salarial de la fuerza, pase de 15,6 pesos, que se paga actualmente, a 29 pesos, lo que implicaría que el haber mínimo pase de casi 5.000 a 8.700 pesos.



"Hoy nos encontramos con un petitorio que para nosotros es imposible de cumplir en las condiciones actuales, porque llevar el valor punto, como se denomina, a 29 pesos implica un aumento del orden del 85,9 por ciento", explicó Peralta anoche, durante una conferencia de prensa.



De todas formas, el mandatario ratificó que su gobierno está "haciendo lo posible para no cerrar los canales de diálogo" con los policías en conflicto, aunque admitió que "la falta de servicio repercutió en varios sectores" de la sociedad, informó el diario Tiempo Sur.



Un importante número de policías provinciales de todas las comisarías estaba cumpliendo desde el lunes pasado con guardias mínimas, sin armas ni uniformes, lo que estaba afectando la seguridad en todas las ciudades.



"Si bien pueden haber sido muchos los motivos, no esperamos nunca esta situación", admitió Peralta, tras lo cual aseguró que "nunca" va a "enfrentar" a los policías "ni desde lo político, ni desde lo institucional".



En ese sentido, afirmó que sigue "confiando en la policía" y estimó que "las otras condiciones se pueden ir arreglando por la vía institucional, todo se puede ir analizando", dijo.



Luego, en el mismo tono conciliador, el gobernador aseguró que quiere evitar "analizar si hay política interna o externa en este conflicto", luego que desde el oficialismo trascendieran acusaciones por supuestas vinculaciones de los policías con sectores de la oposición.



Peralta anunció también que se tomará hasta este lunes para "definir un esquema de análisis de la escala" salarial de la policía y el martes va a "ratificar mediante un decreto del Poder Ejecutivo provincial" el incremento que es posible para las arcas locales.



Por su parte, uno de los voceros de los autoconvocados, Eliseo Bobadilla, ratificó que la medida de fuerza es "por tiempo indeterminado, hasta que el gobierno nos dé algo cercano al aumento que queremos", manifestó.



"La población está insegura, no es que nosotros no queremos trabajar sino que estamos pidiendo un salario digno como cualquier ciudadano", manifestó, en declaraciones al canal TN.



Los autoconvocados anunciaron que esta tarde tienen previsto realizar una concentración en la esquina de Roca y San Martín de Río Gallegos, en continuidad de sus reclamos.

Minuto Uno