Lunes, 9 Julio, 2012 - 09:33

En Asunción
Paraguay presentará una demanda ante el Tribunal Permanente del Mercosur

El Gobierno paraguayo realizará la presentación hoy a fin de dejar sin efecto la suspensión temporal aplicada por Argentina, Brasil y Uruguay.

El escrito estaba siendo trabajado intensamente hasta la tarde de ayer por juristas especializados.



La demanda cuestionará la forma en que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay tomaron la decisión contra Paraguay, según confirmaron en la víspera fuentes gubernamentales. La base de la demanda será la suspensión. Con esta acción se buscará el restablecimiento total de los derechos que fueron suspendidos.



En la Cumbre de Mendoza, para acordar la suspensión, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay alegaron como causal la destitución del presidente Fernando Lugo.





VIOLACIONES



"Al suspender a Paraguay y permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur se violaron tratados y acuerdos firmados y ratificados por los mismos países que sirvieron para la integración y funcionamiento del bloque regional", indicará la demanda.



La misma igualmente puntualizará que con la sanción impuesta a Paraguay "se transgredieron elementales convenios, normas y principios del derecho internacional vigente que prevén notificaciones previas, agotamiento de instancias jurisdiccionales y el derecho a la defensa".



Durante una rueda de prensa ofrecida el viernes último junto al presidente Federico Franco, el canciller José Félix Fernández Estigarribia ya había anunciado la presentación de la demanda paraguaya ante el organismo judicial del Mercado Común del Sur.



“Vamos a iniciar acciones legales ante el Tribunal Permanente para restablecer los derechos de la República en el Mercosur”, dijo en esa ocasión el canciller.



Al señalar aquel día que la demanda también se referirá a la "incorporación ilegal de Venezuela al bloque", Fernández Estigarribia enfatizó que para nuestro país el ingreso del citado país caribeño al bloque “no se ajusta al derecho internacional ni a los tratados”.



La sede del Tribunal Permanente del Mercosur se encuentra en Asunción, funciona desde el 2004. Es la instancia del Mercosur encargada de resolver las controversias dentro del bloque. El organismo está integrado por juristas representantes de todos los países del bloque.
Fuente: 
ABC Color