Lunes, 9 Julio, 2012 - 08:06

Nueva modificación en el aplicativo de la AFIP para operaciones cambiarias

Luego de la resolución del Banco Central que suspendió la compra de dólares para ahorro o adquisición de inmuebles, ahora sólo está la posibilidad de consultar en la web en caso de viajes.

Hasta el viernes, la herramienta que había creado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la autorización de compras de divisas extranjeras permitía dos opciones: una para quienes hubiesen planificado un viaje, y otra "abierta" donde el interesado debía explicar el destino que le iba a dar a los dólares que estaba solicitando.



En el primer caso, la respuesta al pedido se otorgaba al instante, y así sigue siendo al menos hasta hoy. En el segundo, la consulta quedaba pendiente, a la espera de la contestación del fisco, algo que en la práctica nunca llegaba, en una forma de frenar la compra del billete norteamericano.



Desde hoy, en tanto, sólo rige el aplicativo para quienes deseen viajar. La segunda alternativa directamente fue eliminada del sitio web de la AFIP y se desconoce el procedimiento que deberán realizar quienes quieran comprar dólares, por ejemplo, para girar a un familiar que está en el exterior. 



Esa posibilidad fue habilitada el jueves último a través de la circular del Banco Central, donde se oficializó la prohibición del cambio de pesos por dólares para atesoramiento así como para la compra de inmuebles después del 31 de octubre, pero sumó nuevas alternativas, como la de girar divisas.



En principio, los contribuyentes deberán recurrir a las oficinas de la AFIP para poder realizar las consultas y gestionar los trámites correspondientes.



Esta semana, además, se sumará a los controles por el cepo cambiario la Oficina de Migraciones. El organismo encargado de registrar la entrada y salida del país informará al BCRA si aquellos que pidieron acceder a la moneda para viajar dejaron Argentina en la fecha que consignaron al adquirir las divisas.



El problema surgirá cuando se detecte a personas que adquirieron dólares pero no viajaron en la fecha establecida. Para ellas el Banco Central estableció un lapso de cinco días hábiles para devolver los billetes que le vendieron

Infobae