Lunes, 9 Julio, 2012 - 08:30

Barrionuevo: "Moyano me ofreció armar una CGT fifty-fifty"

El titular del gremio de Gastronómicos sostuvo que el líder la CGT le propuso un acuerdo para integrar la central obrera pero lo descartó.

"Moyano me llamó para ofrecerme hacer una CGT fifty-fifty y le dije que no quería saber nada. Me hubiera llamado cuando él era rubio, tenía ojos claros y vomitaba caviar", aseguró Barrionuevo al diario Ámbito Financiero.



El dirigente anticipó además que tampoco participará del armado de los Gordos e Independientes, sectores que desde esta semana buscarán avanzar en una central con aval del Ministerio de Trabajo.



Barrionuevo sostuvo que continuará en una posición equidistante de esos grupos, y al frente de la CGT Azul y Blanca.



"Vamos a seguir independientes hasta verle la pata a la sota. Hay que analizar si el Gobierno da respuestas a los reclamos con otra CGT (en alusión a la que armará el sector opositor) y recién ahí definiremos. Seguramente ahí va a estar la legalidad y nosotros somos respetuosos de la democracia", sostuvo el gastronómico.



La eventual reconciliación entre Barrionuevo y el camionero fue motivo de especulaciones desde que el gastronómico se ausentó de un par de reuniones de la oposición, y sobre todo cuando anunció que los sindicatos que le responden participarían en la marcha a la Plaza de Mayo realizada por la actual conducción de la CGT, con Moyano a la cabeza, el 27 de junio pasado.



El viernes último Carlos Tomada resolvió hacer lugar a la impugnación presentada por los Gordos contra el proceso electoral lanzado por Moyano y que tenía como final el Congreso de Ferro de este jueves.



Moyano se hará reelegir en Ferro con el apoyo de Gerónimo Venegas (Trabajadores Rurales, UATRE), Amadeo Genta (Municipales), Sergio Palazzo (Bancarios) y un puñado de dirigentes que lo acompañan desde hace años, como Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento, y con influencia sobre otros gremios portuarios y marítimos), Omar Plaíni (Canillitas) y Julio Piumato (Judiciales).



El sector más amplio de la oposición, en tanto, se reunirá este martes en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Con el jefe de ese gremio, Antonio Caló, como principal referente, convocarán a una reunión del Comité Central Confederal (CCC) para mediados de agosto, como paso previo a la realización de un Congreso propio, previsto para la mitad de septiembre.



En ese grupo figuran los Gordos Armando Cavalieri (Comercio), Carlos West Ocampo (Sanidad) y Oscar Lescano (Luz y Fuerza); los Independientes Gerardo Martínez (Albañiles, UOCRA), Andrés Rodríguez (Estatales de UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); gremios industriales como los metalúrgicos y los mecánicos (SMATA) de Ricardo Pignanelli, y ex aliados de Moyano como Omar Viviani (Taxistas), Horacio Ghilini (Docentes privados) y Norberto Di Próspero (Personal legislativo).



En ese sector también aportan dirigentes del transporte que se alejaron de la órbita del camionero, como Omar Maturano (Maquinistas de trenes, La Fraternidad), Roberto Fernández (Colectiveros, UTA) y Marcos Castro (Capitanes de ultramar).



Minuto Uno