Domingo, 8 Julio, 2012 - 17:20

Se realizó el II Encuentro de Trabajo Social del NEA

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia destacó la labor territorial que realiza este sector de profesionales.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce, toma parte del encuentro-debate que realizaron trabajadoras y trabajadores sociales del Nordeste.



El plenario, el segundo que se efectúa en el NEA, se desarrolló en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y contó con la presencia de autoridades de casas de estudios vinculadas al trabajo social, además de profesionales en la disciplina y estudiantes en la materia.



En su parlamento, la funcionaria valoró la generación de estos espacios de debate de parte de quienes muchas veces son el primer contacto de parte de sectores vulnerables que demandan un Estado presente. En ese sentido, Dolce destacó tanto la labor territorial como la parte técnica que desempeñan las trabajadoras sociales en la unidad que conduce.



“Tengo la fortuna de estar acompañada de un grupo humano caracterizado por un gran compromiso con su profesión sumado a una gran vocación de servicio”, dijo la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, en relación con este sector de trabajadoras que desempeñan sus tareas en el Ministerio de Desarrollo Social.



Ya en un plano más general, Dolce expresó que las evaluaciones finales de estos encuentros sirven como plataforma para la elaboración de políticas públicas.



“Siempre se deben analizar las debilidades y las fortalezas en el camino para alcanzar cada meta de Gobierno, por eso es importante conocer qué aspectos debemos mejorar para alcanzar la plena inclusión social y cuáles son aquellos que habría que fortalecerlos”, declaró la funcionaria.



EL ENCUENTRO


Como es habitual, estos cónclaves finalizan con conclusiones que luego se vuelcan en encuentros de mayor magnitud como lo será el que se realizará en septiembre, en Córdoba, cuando se lleve a cabo el XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social.



La actividad consistió en talleres con ejes temáticos. Así fue como se establecieron consignas del tipo “los desafíos de la cuestión social contemporánea”, “el debate sobre las teorías críticas en la formación profesional” e “intelectualidad y política: desafío a las ciencias sociales al trabajo social”. Con estos tres disparadores, la nutrida concurrencia se dividió en comisiones para dar lugar a una amplia discusión que dio paso a las conclusiones.



Entre los ejes que se propondrán para el encuentro de Córdoba figuran “las tensiones en las teorías críticas en la formación y el rol del profesional”, debatir sobre la situación de las escuelas del país en las que se forman trabajadores sociales y la consolidación de la democracia y la universalización de políticas públicas.