Domingo, 8 Julio, 2012 - 08:40

Reunión del Consejo de Pueblos Originarios en Resistencia

El encuentro fue en el barrio Mapic de esta ciudad, en busca de organizar tareas para este grupo de habitantes.

El Consejo Consultivo de Pueblos Originarios realizó en el Centro Comunitario del barrio Mapic su asamblea para conformar las distintas subcomisiones de trabajo que irán diagramando acciones a seguir, en pos de buscar respuestas a las necesidades de este sector de de habitantes de Resistencia.



En la oportunidad la intendenta Aída Ayala entregó la Resolución por la cual declara de Máximo Interés Municipal y reconociendo de manera oficial este órgano representativo.



La visita de Ayala pone en valor el eje “Una ciudad igualitaria con inclusión social” del Plan de Estado Resistencia 2020 con una política integradora y reivindicatoria con los Pueblos Originarios. Esto se suma a las acciones que ya se plasmaron con la construcción y entrega de viviendas, loteo y subdivisión de terrenos desarrollados en comunidades aborígenes en el barrio Mapic, sabiendo que estas acciones continuarán con las demás comunidades aborígenes de la ciudad.



Junto a las Secretarias de Desarrollo Social Patricia Kaenel, Desarrollo Humano Olga Saporitti y Obras Públicas Oscar Bonfanti, la jefa comunal entregó al titular del Consejo Consultivo, Antonio Patricio, la bandera de siete colores Wiphala, símbolo de los pueblos originarios.



UN ORGULLO PARA LA CIUDAD




Al respecto la jefa comunal expresó que “en primer término quiero agradecer a los anfitriones por permitirnos compartir la asamblea del Consejo Consultivo de Representantes de los Pueblos Originarios. Nos enorgullece ver en pleno funcionamiento a un órgano destinado a promover valores fundamentales en nuestra comunidad, como la inclusión y la equidad”.



“Entendemos que este Consejo cumple un rol estratégico en el proyecto de ciudad que venimos desarrollando ya que aborda temas que tienen que ver con la mensura y censo de habitantes de los asentamientos, como así también su reubicación, entre otras acciones que favorecen la inclusión social y la administración de políticas de equidad”, agregó.



“Por eso, celebramos que este Consejo presidido por nuestro amigo Antonio Patricio, a quien acompaña el querido Alejo Ojeda, conduce a más de cien miembros que representan las distintas comunidades aborígenes y que permite que se unan en un mismo compromiso: el de trabajar con el fin de buscar respuestas a las necesidades de este sector social”, finalizó.



Ayala aprovechó para anunciar la cristalización del proyecto de que una zona de las 16 hectáreas que tendrá el futuro cementerio de Resistencia será destinado a los pueblos originarios y que se suma a las acciones encaradas por la Comuna a este sector de la sociedad como la entrega provisoria de títulos de propiedad, celebrar el Día del Niño Aborigen y rendir homenajes a caciques y personalidades a través de colocar sus nombres en calles en los barrios Toba y Mapic.



AGRADECIMIENTO ABORIGEN




Por su parte Antonio Patricio en nombre de las comunidades aborígenes agradeció el acompañamiento de la intendenta Ayala “por haberse ocupado de nuestro pueblo y brindarnos a través de este Consejo de Comunidades un espacio para poder tratar las problemáticas”.



En tanto Alejo Ojeda reconoció “el aporte municipal para nuestro pueblo con obras que son fundamentales, porque ha mejorado los accesos permitiendo la circulación vehicular y en tantos años de democracia recién ahora se han fijado en nosotros entregando títulos provisorios de propiedad y que valoramos mucho”.



LOS INTEGRANTES




Los integrantes de este Consejo representan a los barrios Toba, Chilliyi; Camalote I y II; El Timbo: Cotap; Mapic; Don Santiago II y III, América; Villa Luisa, Autódromo y asentamiento Crescencio López.