Domingo, 8 Julio, 2012 - 10:06

Tensión entre Caracas y Asunción
Denuncian que Lino Oviedo pidió sobornos por US$ 12 M para aceptar a Venezuela en el Mercosur

El periodista brasileño Kennedy Alencar, de O Globo, acusó al ex general paraguayo condenado por un intento de golpe en 1996.

El periodista Kennedy Alencar, columnista de la cadena brasileña O Globo, acusó al ex general paraguayo Lino Oviedo de pedir 12 millones de dólares de soborno para que senadores de su país aprueben el ingreso de Venezuela al Mercosur.



“En Itamaraty (sede de Cancillería) circula una historia muy parecida a la que (Hugo) Chávez contó de que senadores paraguayos querían propina para aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur”, afirmó Alencar en radio CBN, del grupo de comunicaciones O Globo.



“La historia que circula es que Lino Oviedo, aquel general paraguayo que estuvo asilado en Brasil, quería 12 millones de dólares para distribuir entre senadores paraguayos. Ese es el corrillo que circula en Itamaraty”, aseveró el periodista, que también es columnista político del diario Folha de São Paulo.



Ese diario publicó ayer que la presidenta Dilma Rousseff garantizó a los productores rurales brasileños radicados en Paraguay, los “brasiguayos”, que el gobierno no adoptará medidas que afecten sus intereses pese a la suspensión de Asunción del Mercosur, publicó hoy la prensa local.



La jefa de gabinete presidencial, ministra Gleisi Hoffmann, comunicó al senador brasileño Sergio Souza que “el gobierno no va a liderar ninguna acción que cause prejuicios económicos a los brasileños en Paraguay”, dijo el parlamentario, vinculado a la comunidad “brasiguaya”.



La escalada política entre las autoridades paraguayas que derrocaron a Fernando Lugo y el gobierno de Venezuela arrancó ni bien se informó que Paraguay sería suspendido del Mercosur hasta las elecciones programadas para abril de 2013, en rechazo a la forma en que fue destituido el mandatario constitucional y remplazado por su vicepresidente Federico Franco.



Venezuela no había podido ingresar al organismo regional por el voto en contra de la Cámara de Senadores paraguaya. Pero en la última cumbre de Mendoza los líderes regionales decidieron además de penalizar a Asunción, el ingreso de Venezuela. Las voces en contrario dentro de Paraguay no se hicieron esperar. Luego, Franco denunció que el canciller venezolano se habría reunido con militares paraguayos para alentarlos a que intervinieran en la crisis, lo que consideró una violación de la soberanía.



En respuesta, Chávez dijo que la aprobación a la ampliación de Mercosur se habría demorado porque senadores paraguayos habrían pedido fuertes coimas para aprobar el ingreso. Algo a lo que Caracas dijo haberse negado. La afirmación del periodista brasileño, que publica en un diario para nada favorable a Chávez, parecería confirmar las palabras del presidente bolivariano.



El Ejecutivo de Paraguay, en tanto, anunció que peleará por regresar al Mercosur –recurriendo al Tribunal Permanente del bloque– así como por revisar la incorporación de Venezuela, a cuyo gobierno nuevamente acusó de “intromisión” en los asuntos paraguayos.

Ansa y Efe
Fuente: 
Tiempo Argentino/ Ansa/ Efe.