Sábado, 7 Julio, 2012 - 18:31

Tras la protesta de tamberos santafesinos
Lecheros mantendrán precios de mayo para los productores del sector

El Centro de la Industria Lechera (CIL) anunció que mantendrá para los productores del sector los "mismos precios de mayo" para la materia prima.

Los industriales lecheros indicaron que mantendrá los precios de mayo para las producciones de junio "ante los problemas de reclamos frente a varias plantas lácteas por parte de grupos de productores".



Además, señalaron que continuarán los valores sin modificación para "no afectar el normal desenvolvimiento de la cadena productiva láctea y no resentir el normal abastecimiento de los consumidores".



El CIL sostuvo en un comunicado que mantendrá sin reducción los precios en "cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos" y "a pesar de sus resultados comerciales negativos".



Las empresas asociadas al Centro de la Industria Lechera acordaron "reiterar para junio los mismos precios abonados por la materia prima en el mes de mayo próximo pasado".



Recordaron que fueron convocados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación "para un encuentro de trabajo" para la semana próxima "con entidades de los Productores y de la Industria".



En ese reunión, dijeron, se analizarán "aspectos vinculados a la situación planteada y al futuro de ésta cadena productiva".



Ayer, tamberos de la Federación Agraria bloquearon las usinas lácteas de las localidades de Suardi y Nueva Italia, en la norte de Santa Fe, en demanda de un mejor precio al productor.



Las protestas comenzaron el jueves cuando productores cortaron el tránsito de camiones en los ingresos de la planta láctea de la empresa Verónica, ubicada en la localidad santafesina de Suardi, para reclamar por el precio de la leche cruda que recibe el tambero.



La medida fue dispuesta por los productores en respuesta a la decisión de la empresa de reducir en diez centavos en julio y otros diez en agosto los valores que debe recibir la producción, y llevar así el precio a 1,30 pesos por litro de leche fluida.



Por ello, tamberos de la región decidieron rechazar la propuesta realizada por Verónica y profundizar el plan de lucha que ya venían manteniendo en la búsqueda de elevar los precios por encima del promedio de 1,50 pesos que reciben actualmente.