Sábado, 7 Julio, 2012 - 17:48

Sáenz Peña: el Concejo aprobó el reempadronamiento de los comercios

Será obligatorio para los comercios del ejido termal. Comisso, autor de la iniciativa votó en contra, ya que no aceptó las modificaciones al proyecto.

Sin embargo el concejal Fabián Comisso del Bloque Unipersonal Juan Domingo Perón quien fue el autor de este proyecto no estuvo de acuerdo con sus pares y voto en contra su propio proyecto.



Una pequeña discusión se generó en la última sesión del Concejo cuando la mayoría de los ediles votaron el despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobando una prórroga para la aplicación de la Ordenanza Nº 7296 relacionada con el Empadronamiento Obligatorio de los comercios.



Sin embargo el concejal Fabián Comisso que había presentado el proyecto, no estuvo de acuerdo con el despacho, aseguró que a pesar de haberse aprobado la prorroga no se respetó el espíritu de su proyecto.



Rubén Riquelme, edil termal presentó un proyecto similar para prorrogar hasta el 31 de agosto del corriente año el re empadronamiento. En el trabajo de las comisiones al unificarse ambos proyectos se decidió aprobar en general y en particular se mantuvo la redacción de los artículos del proyecto presentado por Riquelme que tiene una fecha tope, el 31 de agosto pero otorgándole al Ejecutivo poder prorrogar automáticamente por 120 días más si la situación así lo requiere.



El concejal Fabián Comisso que no estuvo presente en la reunión de la Comisión de Hacienda cuando se analizó este proyecto se mostró molesto por la actitud asumida por sus pares.



Recordó Comisso que a través de su bloque unipersonal propuso que se extendiera el re empadronamiento hasta tanto dure la emergencia agropecuaria teniendo en cuenta que el comercio está ligado directamente a la actividad agropecuaria. Teniendo en cuenta este dato
más la Emergencia Agropecuaria aprobada por el Concejo Comisso presentó el proyecto para que la prorroga sea hasta el 31 de diciembre. Sin embargo los ediles Rubén Riquelme, Alejandra Kaleniuk, José María Quiroz y Yolanda Rasgido aprobaron esta prórroga, unificaron los dos proyectos pero difiere en la fecha solicitada oportunamente por Comisso.



También relacionado con este tema la sesión pasada la Comisión de Asuntos Generales del Concejo Municipal aprobó modificar parcialmente el anexo I de la Ordenanza del Re empadronamiento de comercios en virtud al pedido realizado por la Cámara de Comercio, referido a algunos requisitos que pedía el Ejecutivo a los comerciantes.



COMISSO JUSTIFICÓ SU VOTO


Comisso dijo que no estaba de acuerdo con el re empadronamiento, porque considera que es seguir burocratizando el estado local. “No acompaño el reempadronamiento porque creo que no es el momento adecuado para sumar más burocracia", dijo Comisso, agregando "no se le puede exigir a los comerciantes todo lo que se le exige para este nuevo re empadronamiento, porque estuve averiguando, a un comerciante le piden un seguro contra incendios, o la libreta sanitaria de sus trabajadores cuando por ejemplo Bromatología no realiza los controles pertinentes, porque los controles no existen", indicó.



"Es el Municipio quien tiene que salir a la calle a inspeccionar y hacer un relevamiento, no el comerciante de dejar sus actividades para hacer un trámite engorroso y costoso que nadie supo explicar para que va a servir", se quejó Comisso que viene de una familia de comerciantes. A este malestar Comisso aseguró que el Ejecutivo copió el formulario de re empadronamiento a un municipio de Misiones.



TAMBIÉN EN CONTRA DE LA PRÓRROGA

“En una negociación con el Ejecutivo había pedido que se prorrogue hasta el 31 de diciembre cosa que en el articulo Nº1 dice eso pero en el articulo dos dice que va hasta el 31 de agosto y si
se necesita se otorga un plazo de 120 días más. Nosotros no estamos
conformes con esa decisión, más allá que hay una cuestión numérica en el Concejo y sé que
con mi voto
no voy a solucionar esto. Pero quiero manifestar ante toda la
sociedad que no estoy de acuerdo con este despacho” se quejó Comisso. Al tiempo que aseguró que cuando se votó el despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto no votó ese despacho.