Sábado, 7 Julio, 2012 - 08:58

Roces con el vecino país
Paraguay pide a Argentina que detenga obras que se realizan sobre el río Pilcomayo

La Cancillería paraguaya dijo haber constatado la presencia de maquinarias y el inicio de trabajos inconsultos en la embocadura de la Cuenca Inferior, frontera entre ambas naciones.

Por este motivo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino le pidió "formalmente al gobierno argentino la inmediata interrupción de dichos trabajos", a través de una comunicación del director paraguayo ante la mencionada Comisión Binacional, Luis Fernando Ávalos.



Argentina y Paraguay firmaron en agosto de 1994 el estatuto de la comisión que administra la cuenca inferior del Pilcomayo, "comprendiendo todo lo referido al uso y regulación de caudales, proyecto y ejecución de obras, calidad de aguas arriba y abajo", según el texto estatutario.



La relación entre las dos naciones atraviesa momentos de tensión por el repudio argentino a la nueva administración paraguaya de Federico Franco, que asumió el poder hace dos semanas tras la destitución de Fernando Lugo en un proceso parlamentario.



Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron temporalmente a Paraguay del Mercosur hace una semana, en respuesta al procedimiento aplicado a Lugo.
Fuente: 
Infobae