Sábado, 7 Julio, 2012 - 08:27

Segundo día de Agronea en Charata
Destacan que Chaco produce el 92% de granos del NEA

El ministro de Producción, Enrique Orban, recorrió el la exposición y resaltó el potencial de la provincia que, según indicó también, es la sexta en el ranking de producción del país.

El ministro de Producción, Enrique Orban y el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires encabezaron este viernes en Charata el acto de apertura de la novena edición de Agronea. Esta exposición dinámica y estática más importante del norte argentino se desarrollará hasta el 8 de julio en el predio de 50 hectáreas ubicado a la vera de la ruta nacional 89 Km 72.5.



En la oportunidad el ministro destacó el potencial productivo y tecnológico que alcanzó el Chaco en los últimos años a partir del desarrollo de nuevos sistemas productivos. Este despliegue agro-tecnológico que le permitió convertirse en una de las provincias más importantes del Consejo Federal Agropecuario del país, siendo la sexta productora agropecuaria a nivel nacional y produciendo el 92 por cierto de los granos del NEA. ”Tenemos un presente de desarrollo productivo e industrial extraordinario que nos invita a consolidarnos como potencia agroalimentaria”, subrayó Orban.



El funcionario felicitó y agradeció a los organizadores de Agronea por el trabajo que realizan para que esta exposición que permite mostrar al país y al mundo el potencial agrícola y tecnológico de la provincia sea una realidad. “Se trata de una vidriera inmejorable para mostrar el potencial del campo y el sector productivo chaqueño “, aseguró.



En esta nueva edición Agronea propone varias temáticas ligadas al sector productivo chaqueño, en el que se destacan las dinámicas de campo con tecnología en plots de siembra de sorgo, maíz y soja y maquinarias de última generación que apuntan a garantizar la eficiencia y eficacia para reducir costos y mejorar los ingresos del productor. Además de las distintas variedades de semillas, y las capacitaciones que apuntan a genera valor agregado en origen. El ministro Orban convocó al público a participar de Agronea 2012. “Es un espacio excepcional para interiorizarse sobre lo último en tecnología productiva y profundizar estrategias de negocios, ventas y comercialización”.

UNA POTENCIA AGROALIMENTARIA A DISPOSICIÓN DEL MERCADO MUNDIAL



Si bien la campaña agropecuaria 2011/2012 a nivel provincial no fue la mejor debido a las fuertes sequías que azotaron a la provincia, el ministro de Producción se mostró optimista y señaló que si las condiciones favorables acompañan este año se espera una extraordinaria campaña de girasol, tal vez la más importante en la historia de la provincia. “Tenemos una muy buena posibilidad este año, de hacer, más de 400.000 a 500.000 hectáreas de girasol”, indicó.



Además a partir del desarrollo protagónico de otros cultivos importantes, el Chaco seguirá marcando el destino de convertirse en potencia agroalimentaria. “El escenario internacional demanda los cultivos que el Chaco produce”, destacó.



No obstante, señaló que para que el sector agrícola- ganadero sea competitivo es necesario abaratar los costos sistémicos. En este sentido resaltó la visión del gobernador Jorge Capitanich de invertir en el desarrollo logístico del Chaco como ser ferrocarriles y puertos.



ALEGRE: “PONER A DISPOSICIÓN DEL PRODUCTOR LO ÚLTIMO EN MAQUINARIAS E INSUMOS”



Uno de los organizadores de Agronea 2012, Fabián Alegre aseguró que en este nuevo año se renovó el esfuerzo para poner a disposición del productor todo el desarrollo tecnológico en maquinarias e insumos. Y agradeció al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA por el apoyo que día a día brinda “en descubrir nuevos adelantos tecnológicos que apuntan a garantizar una producción sustentable en beneficio de los productores”, concluyó.