Viernes, 6 Julio, 2012 - 21:35

La soja y el dolar marcan pulso al mercado en el arranque de la segunda mitad de 2012

La soja, usina de divisas para el país, y el dólar, moneda preferida de ahorro de los argentinos, fueron los dos activos que se destacaron en la semana.

Cuando la oleaginosa se acercó al tope histórico y el Gobierno prohibió formalmente la compra de billetes para el atesoramiento.



La veda total a la compra de dólares para el ahorro formalizada el jueves por el Banco Central renovó el interés por el BODEN 2012, un bono soberano emitido en moneda extranjera que permitirá a los inversores acceder al deseado billete en agosto próximo, cuando el Gobierno pague la última cuota de capital.

Precisamente, este instrumento, que había perdido terreno en los primeros días de la semana, subió hoy 1,8 por ciento en el mercado local y cerró en 657 pesos por cada lámina de 100 dólares, es decir un precio implícito de 6,57 pesos para la divisa estadounidense.



Con el alza de hoy, el BODEN 2012 -que algunos inversores ya veían "caro"- anotó un avance de 1,5 por ciento en la semana, hasta un acumulado de 40,4 por ciento en el año, el título público con mayor ganancia entre los más negociados.



Mejores alzas registraron otros dos bonos nominados en dólares, aunque con vencimiento a mediano plazo: el BODEN 2015 cerró la semana con un alza de 2,1 por ciento y el BONAR X -cuya amortización es íntegra en 2017- avanzó 3,2 por ciento en el mismo lapso.



El repunte de los mencionados títulos público ocurrió además en un contexto en que el dólar recuperó terreno contra una canasta de monedas, en especial en relación con el Euro (+2,5 por ciento) que continuaba bajo fuego por la crisis financiera que azota el Viejo Continente.



La soja no escapó hoy a la subida del dólar en el mundo y cerró hoy con una merma de 0,4 por ciento a 596 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago, para los contratos a fin de mes.



Durante la semana, el principal producto de exportación del país tocó los 602 dólares y se ubicó muy cerca de los 609,22 que marcó el 3 de julio de 2008, y casi 50 por ciento más que el mínimo de 406,7 que registró en diciembre de 2011. La oleaginosa acumuló un alza semanal superior al 7 por ciento ó 40 dólares, desde los 556 dólares del 29 de junio.



Si el cálculo se remonta al 15 de junio, días después de que el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) difundió un crítico informe sobre la sequía en su país, la oleaginosa subió 18 por ciento ó 90 dólares por tonelada.



La escalada de la soja mejoró además desde el lunes el volumen de liquidaciones del sector agroexportador, que según señalaron operadores del mercado local podría acercarse a lo ingresado la semana previa, unos 800 millones de dólares, el doble del promedio.





(*) De Agencia DyN
Fuente: 
Agencia DYN.