Viernes, 6 Julio, 2012 - 21:15

Villa Ángela
Entregan herramientas en Comunidades Aborígenes

Señalaron que están construyendo viviendas, letrinas, en donde ellos van a poder hacer los ladrillos y trabajar en las obras.

El intendente Domingo Peppo junto al Secretario de Medio Ambiente y Municipios Saludables y el vocal del IDACH, Amadeo Salteño informaron sobre la entrega de equipamientos y herramientas de trabajo que recibieron desde el Programa Nacional PRODEAR en la Colonia el Pastoril y Lote 20.



Además indicaron el estado de situación de los proyectos productivos de cría de caprinos y construcción de viveros y huertas.



“Esto se refiere a la entrega de un equipamiento que se gestionó ante el Ministerio de la Producción y desde el Programa PRODEAR, para distintas comunidades mocovíes de la región. Por ello quiero agradecerle por las gestiones realizadas al Ministro Orban, la Ingeniera Marta Soleida como referente zonal del programa PRODEAR y que siempre tiene una muy buena predisposición para gestionar y hacer la entrega de los elementos, que significan una posibilidad de trabajo concreta para la comunidad”, dijo Peppo.



Al tiempo que señaló que esto será un complemento de las acciones que actualmente se están llevando adelante en la Colonia el Pastoril. Como por ejemplo la construcción de viviendas, letrinas, en donde ellos van a poder hacer los ladrillos y trabajar en las obras. Por lo que la idea es fortalecer su potencialidad productiva, en todas las Colonias Aborígenes.



Por su parte el Secretario de Medio Ambiente y Municipios Saludables, explicó que “el grupo de aborígenes mocovíes están recibiendo las herramientas para poder producir en todas las zonas, ya que los mismos van a llegar a otras zonas como Samhú, La Tigra y Quitilipi, entre otras. Ya que el grupo fue organizando a la gente para que a través de la elaboración de proyectos, puedan recibir estas herramientas. Por ello, hay que desatacar que el PRODEAR no solamente va ha realizar la entrega de estos materiales. Sino que está elaborando un proyectos de cría de caprinos y otros emprendimientos como es el caso de 12 familias del Lote 20 donde van a trabajar en las huertas comunitarias”.



Así mismo el Secretario de Medio Ambiente, informó que en la actualidad los hermanos aborígenes y de pueblos originarios, están formando parte de los Consorcio de Desarrollo Rural. En donde están avocados a buscar su bien estar, a través de la producción y adelantando desde el propio sacrificio.



A la vez Amadeo Salteño manifestó su alegría de recibir las herramientas que hace bastante tiempo venían gestionando ante la Provincia. Y en conjunto con el Intendente Domingo Peppo, el Secretario de Medio Ambiente, Ricardo Roszezuk y el IDACH. Ya que son muchas las obras que se vienen desarrollando en la zonas aborígenes del sudoeste chaqueño. Y en donde con el Instituto de Viviendas también se esta trabajando en las localidades de Villa Ángela, San Bernardo, las Tolderías, Quitilipi, Villa Berthet y Charata.



PROYECTOS PRODUCTIVOS EN GESTIÓN


De igual manera y en lo referido a los proyectos productivos que actualmente vienen realizando las gestiones pertinentes, Damián Salteño informó que en la Colonia el Pastoril y Colonia el Pegouriel está avocado al proyecto de cría de caprinos. En el que en un total de 30 personas deben asociarse para recibir el beneficio de dicho proyecto, sobre el cual a partir de las gestiones realizadas creen pertinente su reproducción en las demás zonas.



Mientras que explicó que estos son los primeros materiales que reciben del compromiso asumido por el Gobierno Provincial y que con los mismos, se podrán concluir los trabajos que venían realizando. Para luego avocarse a lo que refiere al proyecto productivo de crías de animales pequeños.



Por otra parte, y en lo referido a la construcción de viveros y huertas comunitarios en el Lote 20, Ramón Salteño comento que a partir de la experiencia realizada por el vivero de Ramón Borda, y de su especialización en cursos sobre el manejo del tomate. Hoy ya son 12 familias las que se encuentran dentro de este emprendimiento de la construcción y producción de huertas. En donde se resalta como ejemplo la organización, la asociación y las capacitaciones, las cuales son muy interesantes a la hora de evaluar la validez y solvencia de cada uno de estos proyectos.