Viernes, 6 Julio, 2012 - 16:03

Se controlaron más de 700 vehículos en el primer operativo de tránsito interfuerzas

Los operativos que se realizaron conjuntamente con la Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Caminera y la Policía de la Provincia del Chaco.

En la mañana de hoy se hizo presente en la ciudad de Sáenz Peña, el Secretario de Seguridad Javier Oteo para anunciar el resultado de un operativo en conjunto con otras fuerzas que se llevó a cabo en la jornada de hoy en la zona que abarca las localidades de Sáenz Peña, Plaza y Villa Ángela en una primera etapa.



En el Salón Chaco del Hotel Gualok se llevó a cabo pasado en el mediodía de hoy una conferencia de prensa con el Secretario de Seguridad Javier Oteo, el Director General de Seguridad Interior comisario General Julio Miguel Ángel Aguirre y los Jefes de la Policía Federal José Torres Orsolini y de Gendarmería Francisco Franco quienes dieron a conocer el resultado del Primer Operativo Interfuerzas que se cumplió en la mañana de hoy.



“Estamos en Sáenz Peña para explicar los operativos que se realizaron en el día de la fecha conjuntamente con la Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Caminera y la Policía de la Provincia del Chaco en el marco de un trabajo coordinado y de cooperación que venimos planificando y se va a seguir concretando en el transcurso del tiempo y que se refiere específicamente al control de todas las rutas”, comenzó explicando el Secretario de Seguridad Javier Oteo.



Recordó Oteo que también está trabajando la gente de Seguridad Vial y piensan ampliarlo también a Aduana. “Esto es de vital importancia porque no solo estamos trabajando en lo que se refiere a la Seguridad Vial a fin de mejorar los índices de siniestralidad que tanto aqueja a la provincia y es una de las causas de principales muertes en la provincia, sino también a tomar el control de nuestros caminos para poder erradicar el tráfico de droga, de madera proveniente de talas ilegales, trata de personas, abigeato, por eso queremos tomar el control de nuestros caminos para prevenir este tipo de delitos”, señaló el funcionario provincial.



RESULTADO DEL OPERATIVO

El Director General de Seguridad Interior comisario General Julio Miguel Ángel Aguirre dio a conocer el resultado de este operativo interfuerzas que se cumplió en la jornada de hoy.



En forma conjunta con la Policía Federal y Gendarmería Nacional se sumó la totalidad de 180 efectivos, 40 vehículos, 20 motocicletas, se trabajó sobre dos ejes específicos sobre la Ruta Nacional Nº 16 y la Ruta Provincial Nº 95 abarcando las localidades de Presidencia de la Plaza hasta la localidad de Avia Terai y desde Tres Isletas hasta la intersección de las rutas 95 con la Nº6, tomando como centro la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.



Explicó Aguirre que “exclusivamente la actividad se centró en la prevención, en el control de tráfico de mercadería, productores forestales y derivados, sustancias peligrosas, control de personas, identificación, verificación física de vehículos, es decir que trabajo en una prevención totalmente integral”.



Producto de este operativo se controlaron 734 vehículos, 50 motovehiculos, se procedió al secuestro de dos camiones que transportaba fibra de algodón sin documentación, dos automóviles, una camioneta, dos motocicletas y se labraron 74 actas. Hubo cuatro conducidos tres menores y una persona mayor, detenidos no hubo.



EL APOYO DE LAS DEMÁS FUERZAS

Recordó por otro lado Aguirre que en forma periódica con los jefes de Gendarmería Francisco Franco y de la Policía Federal Torres Orsolini mantuvieron reuniones previas de trabajo donde se diseñaron futuras acciones tomando como epicentro otras localidades como Castelli, Villa Ángela, Charata y General San Martín.



Por su parte el jefe de la Policía Federal Delegación Sáenz Peña, comisario José Torres Orsolini explicó que en este caso estuvieron acompañados por personal de la Comisaría Jurisdiccional de Quitilipi y gente de Policía Rural.



Torres Orsolini recordó que las tareas específica de la Policía Federal es narcotráfico, contrabando, sumado a ellos vamos adquiriendo experiencia con la compañía de la Policía de la Provincia o Gendarmería.



El Jefe del Escuadrón Nº 1 de Gendarmería, Francisco Franco destacó la importancia de estos operativos en conjunto y explicó que Gendarmería cumplió con sus funciones propias con la particularidad del trabajo en conjunto. “Esto es un inicio a futuras acciones similares y lo que se pudo rescatar hoy es que el operativo se cumplió conforme a lo diagramado y lo programado, eso es lo importante”.