Viernes, 6 Julio, 2012 - 15:42

En audiencia Pública jueces pidieron mejora salarial y que el Superior Tribunal tenga la facultad de otorgar aumentos

En audiencia pública, realizada en el Superior Tribunal de Justicia se debatió hoy sobre la situación salarial de la magistratura chaqueña.

Los amparistas reclamaron la facultad de otorgar aumentos salariales a los jueces no sea resorte exclusivo de los legisladores sino que sea el Superior Tribunal de Justicia “el guardián de la garantía constitucional de intangibilidad de los salarios”.



Subrayaron la circunstancia de que dicha facultad siga en manos de la Legislatura “configura una situación inadmisible para el Poder Judicial que, en definitiva, queda a merced de otro poder del Estado para poder mantener la vigencia de la garantía constitucional de intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados”.



Asimismo enfatizaron “todos los jueces deberíamos percibir retribuciones que observen una razonable relación con el promedio que perciben los jueces de las restantes jurisdicciones”. Insistieron, en tal sentido, que los jueces chaqueños “son los peores pagos del país” y que “salta a la vista, por las pruebas que hemos aportado a la causa, el ostensible deterioro en las remuneraciones de los magistrados de esta provincia en relación a lo percibido por sus colegas del resto del país”.



La referida audiencia pública fue dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia “para buscar una salida consensuada al problema salarial de la magistratura chaqueña, economizando tiempo y recursos de servicios de justicia”.



El debate fue presidido por el presidente subrogante del Alto Cuerpo provincial, Rolando Ignacio Toledo. Estuvieron también los ministros Ricardo Fernando Franco, Alberto Mario Modi y Ramón Rubén Ávalos, así como el procurador general Jorge Edgardo Canteros. En representación del Ejecutivo –no asistieron representantes del Poder Legislativo- estuvieron los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad (Juan Manuel Pedrini), de Hacienda y Finanzas Públicas (Federico Muñoz Femenía) y el Fiscal de Estado, Osvaldo José Simoni, entre otros funcionarios provinciales.



TOLEDO: “UN CAMINO

QUE NO ES CLÁSICO”


Al abrir la audiencia el doctor Toledo reconoció que “hemos elegido un camino que no es el clásico y que no es el más fácil para definir las controversias judiciales”. Sin embargo, apuntó, “al igual que la Corte Suprema de Justicia de la Nación nosotros también creemos que es el instrumento positivo para poder llegar a una solución que no sea individual o plurindividual y que a la vez llegue lo más inmediatamente posible”.



En éste aspecto el ministro trajo a colación otros juicios anteriores sobre la cuestión salarial, entre ellos los promovidos por el ex fiscal camarista Muller donde, remarcó, “todavía hay gente que sigue persiguiendo el cobro de las sentencias que se dictaron en los distintos procesos”. Más adelante, explicó que “como una etapa previa a la toma de una decisión” el Superior Tribunal de Justicia decidió la realización de una audiencia pública para escuchar no solo a las partes actoras “sino además a los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a quienes también hemos invitado”.



Se hizo así, añadió, en el entendimiento de que “es necesario una decisión política de los poderes Ejecutivo y Legislativo para el dictado de una resolución integral y colectiva”. “Esto no quiere decir –concluyó Toledo- de que también en algún momento la solución llegue a sectores que no están en esta audiencia, como lo son los empleados judiciales, porque este es un tema que también tenemos que tratar con ellos, en la mesa respectiva”.



CUARTO INTERMEDIO

Iniciada la ronda de expositores, se escucharon conceptos de los amparistas Juan David Antonio Castello, José Gabriel Derewicki, Marta Inés Alonso de Martina, Javier Horacio Cuotidiano y María Delfina Denogens, respectivamente. Luego de ellos hablaron sucesivamente, en nombre del Poder Ejecutivo, el Fiscal de Estado, Osvaldo José Simoni; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Juan Manuel Pedrini. Concluidas las deliberaciones, se pasó a un cuarto intermedio para reanudar la audiencia en una fecha a determinar, labrándose un acta de esta primera audiencia, realizada en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia.