Viernes, 6 Julio, 2012 - 12:37

Desbarataron banda que operaba con quiniela clandestina en Chaco y Corrientes

Detuvieron a cuatro personas y se secuestraron $14.800, 1.300 planillas con jugadas clandestinas, cuatro máquinas de fax, celulares y computadoras.

Cuatro operadores correntinos de quiniela clandestina, vinculados a un reconocido banquero Resistencia, fueron detenidos en los últimos días durante un operativo conjunto entre las policías del Chaco y Corrientes, que significó un importante golpe contra el juego ilegal en la zona.



El operativo se llevó a cabo alrededor de las 14,15 del pasado miércoles, luego de que la jueza de Instrucción N° 1 de Corrientes, Norma Agrazo de Caballero, librara una orden de allanamiento en un domicilio de la calle Alfredo J. Ferreyra N° 1689 de la vecina ciudad, que funcionaba como un bunker de descargas de apuestas clandestinas que se realizaban desde diferentes puntos de la región.



El ministro de Gobierno del Chaco, Juan Manuel Pedrini, calificó de “exitoso” al operativo y detalló que "se detuvo a cuatro personas y se secuestró una suma de 14.800 pesos, 1.300 planillas con anotaciones de jugadas clandestinas, cuatro máquinas de fax, dos teléfono celulares y una computadora, entre otros elementos que se utilizan habitualmente en este tipo de ilícitos".



DESCATAN ACCIONAR DE JUSTICIA CORRENTINA

Pedrini destacó la colaboración prestada por el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Alfredo Ojeda, y del titular de la Dirección de Investigación Criminal, comisario mayor José Cristaldo, así como la decisión de la Justicia correntina de detener a las cuatro personas bajo la figura de “estafa y supuesta defraudación del Estado”.



“Ese es el encuadre que debe dársele a este tema, y no dejar libres a los levantadores y banqueros por enmarcarlos en una simple contravención”, dijo el funcionario e instó a los jueces y fiscales chaqueños a “seguir el ejemplo” de sus pares correntinos, al remarcar que entre 2008 y 2012 se realizaron 389 policiales contra el juego ilegal en esta provincia pero “sólo una causa fue elevada a juicio”.



“Necesitamos un mayor compromiso por parte de la Justicia, porque las fuerzas de seguridad no pueden actuar en soledad”, acoto Pedrini durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana junto al presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual; el vocal por el organismo, Carlos Torres; el jefe de la Policía del Chaco, comisario general Ramón Alegre; el subjefe de la fuerza, comisario general Gustavo Peña; y el titular del Departamento Drogas Peligrosas, comisario mayor Edgardo De la Cruz.



De acuerdo a lo revelado durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar en la sede de Lotería Chaqueña, este golpe al juego ilegal fue el resultado de un trabajo de investigación realizado por el equipo especial de Drogas Peligrosas, quienes detectaron la actividades de levantadores de quiniela clandestina que luego pasaban las rendiciones vía fax a un búnker instalado en la capital correntina.



El comisario Alegre indicó que las personas detenidas, quienes quedaron alojadas en la Dirección de Investigación Criminal de la fuerza policial de la vecina provincia, formarían parte de una asociación ilícita que opera en forma articulada en el Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, bajo la tutela de un banquero instalado en Resistencia, que ya ha sido detenido en varias oportunidades por actos violatorios de la ley de explotación de juegos de azar.





MÁS COMPROMISO

“Necesitamos del compromiso de los jueces y fiscales para que esta actividad se encuadre en el de asociación ilícita y estas personas reciban castigos más duros”, insistió Pedrini, quien recordó que “los dineros recaudados por el juego ilegal, son montos que se roban a los Estados provinciales”.



“Durante muchos años, el dinero de la quiniela clandestina sirvió para financiar a la mala política”, aseveró Pascual, y recordó que “en diciembre del 2007, el gobernador Jorge Capitanich tomó la decisión firme de erradicar definitivamente este flagelo de la provincia, gracias a lo cual Lotería Chaqueña ha incrementado en forma sostenida su recaudación en los últimos años, lo que significa más obras y más aportes para la cultura, el deporte y el turismo”.