Viernes, 6 Julio, 2012 - 10:40

Homenaje a Ertivio Acosta

El sábado 7, a las 11, el personal del Museo del Hombre Chaqueño realizará un recordatorio en homenaje a Ertivio Acosta en la vereda de su sede ubicada en Juan B. Justo 280. El acto incluirá la entrega de una ofrenda floral ante el busto que lo retrata. 



El acto incluirá la entrega de una ofrenda floral ante el busto que lo retrata y la actuación de grupos chamameceros locales, que se sumarán a la conmemoración de este personaje de la cultura chaqueña. El acto es abierto a todo público, con acceso libre y gratuito. La Ley 6118 instituyó el 7 de julio como día Provincial de los Museos en homenaje a la extensa trayectoria como creador e impulsor de museos que tuvo Ertivio Acosta, e incorporó la fecha al calendario educativo.



LA VIDA DE ERTIVIO




Ertivio Acosta nació en San Luis del Palmar, en Corrientes, en 1940. Residió en Chaco a partir de 1942 junto a su madre. Desde adolescente se interesó por los relatos de los vecinos sobre las creencias populares, influenciado por la pasión de su progenitora por esos temas.



En su juventud actúo como bailarín, integró la delegación artística de la Peña Nativa Martín Fierro en el Festival de Cosquín. Llevó el chamamé por primera vez a ese escenario y obtuvo el Premio Cosquín en 1964.



En 1965 organizó el primer Centro de Estudios del Folclore del Chaco junto a Raúl Cerrutti. Juntos incursionaron en los estudios e investigaciones del folclore regional. En 1980 creó el Centro de Estudios del Folclore Regional.



Cursó estudios de historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Se recibió de profesor de Moral y Civismo en el Instituto Superior San Fernando Rey de Resistencia, y de Técnico Nacional de Museos en el Instituto de Museología de La Plata.



Investigó y publicó acerca de más de 200 temas de la cultura popular regional, en especial de la fuerte influencia de la tradición guaraní, dentro de los cuales se encuentran los siguientes títulos: El Pombero, un héroe moderno, publicado en 1988 como Primer Premio de Ensayo Folclórico Guillermo Perkins Hidalgo (Corrientes), La Riquísima Mitología Guaraní (2000 y reedición en 2005 a través de la Subsecretaría de Cultura del Chaco).

Sus primeras publicaciones fueron realizadas a partir de 1965: 6 de Enero y la Fiesta de San Baltasar (1966), Los Ángeles tomo (1968), Nuestras Curanderas (1979), Origen y evolución de las Bailantas (1984) y Los criollos en el Chaco (1989).



Colaboró en libros especializados como El Diccionario Folclórico Argentino y la Enciclopedia Regional Tomo II, además de otros en el ámbito nacional.



En 1996 en el XVI Encuentro de Geohistoria Regional del Nordeste del Instituto de Investigaciones Geohistóricas presentó el trabajo Introducción al Folclore Chaqueño, publicado junto a las demás ponencias del encuentro.



Con su gran amigo el Doctor Eduardo Gómez Lestani, investigó y escribió sobre El empacho en el área guaranítica argentina, La curandera y El Chamamé.

Escribió también sobre El tango y su influencia sobre la música y danza regional, publicado en Diario Norte. En ese medio gráfico realizó numerosas publicaciones como investigador independiente y como director del Museo del Hombre Chaqueño. Las publicaciones contaron con la ilustración de Rolando Sá Fleitas.



Dictó charlas, cursos y conferencias sobre folclore regional en los principales centros de estudios del país. Se ocupó fervientemente de la difusión de estos saberes. Obtuvo varios premios y distinciones por su labor de investigador del folclore del área guaranítica, como el Puma Argentino en 1986.



Realizó difusión radial y televisiva de sus investigaciones en emisoras y canales televisivos locales y de la Capital Federal. Produjo y realizó la conducción del Programa Radial La Siesta del Pombero, durante 1977 y 1983.



Su tarea como museólogo la inició en 1988. Fue creador, organizador y director del Museo del Hombre Chaqueño, del Museo Histórico de la Isla del Cerrito, del Sitio Histórico y Museo Luis Geraldi de la Inmigración Italiana. Dictó en Chaco los primeros cursos de Museología Aplicada a la Educación y Cultura.



Falleció el 7 de Julio de 2000 a los 59 años. En su homenaje ese día fue instituido como Día Provincial de los Museos (Ley Nº 6118 del 2008), y su nombre fue puesto al Museo del Hombre Chaqueño.



Luego de su fallecimiento, varios de sus trabajos fueron difundidos en otras publicaciones entre ellos: Medir con la cinta y tirar del cuerito, textos médicos sobre el empacho, de Roberto Campos Navarro (Editorial Continente, 2009). En 2008, el Museo del Hombre Chaqueño publicó su primer libro: Cultura popular regional: investigaciones de Ertivio Acosta, iniciando la Colección Identidad Chaco. Esta publicación reúne una serie de trabajos que él mismo había comenzado a seleccionar y que no logró completar al avanzar rápidamente su enfermedad. En 2009, se publicó Mitología guaraní, recuperando textos anteriores sobre el tema e incluyó una versión de relatos para niños.



Por otra parte el Museo del Hombre Chaqueño comenzó a recopilar y editar intervenciones de Ertivio Acosta en programas televisivos y radiales. Produjo así el compilado audiovisual Saberes de Ertivio Acosta y el de relatos radiales Voces de Ertivio Acosta, que plasman su pasión por las costumbres y tradiciones regionales. Estas reediciones fueron recuperadas gracias al aporte de seguidores independientes y están disponibles en Internet.