Viernes, 6 Julio, 2012 - 09:56

Museos de Resistencia en vacaciones

En vacaciones de julio, los museos y centros culturales dependientes del Instituto de Cultura ofrecen distintas actividades, manteniendo sus puertas abiertas a todos los chaqueños con horarios especiales durante el receso invernal.

Con la consigna de Vacaciones en el Museo, el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz propondrá Cine Ambiental, talleres de dibujos, cuentos y títeres para niños y niñas de hasta 12 años.



Por su parte, el Museo de Bellas artes René Brusau que funciona en la Casa de las Culturas contará con visitas guiadas a las distintas muestras que permanecen en exposición. El Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta celebrará este fin de semana el Día provincial de los Museos y más adelante propondrá la actividad La siesta del Pombero.



AGENDA COMPLETA



MUSEO DE CIENCIAS NATURALES (Pellegrini 802, Resistencia)- 4423864



Semana 1:



10 al 20 de julio - martes a viernes, de 10 a 12.30: cine ambiental, talleres de dibujos, cuentos y títeres para niños de 6 a 12 años. Inscripción Gratuita. Pago de materiales $30.



Semana 2:



La segunda semana los niños podrán disfrutar de una hora mágica de cuentos infantiles sobre animales y títeres con protagonistas de nuestros montes. También tendrán la oportunidad de convertirse en pequeños exploradores botánicos y vivenciar el trabajo de un paleontólogo.



La inscripción es gratuita, debiendo hacer un aporte para los materiales, y se realiza personalmente en el Museo (Pellegrini 802), por vía telefónica al 0362- 4423864 o por e-mail a [email protected]



MUBA CHACO (Casa De Las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre, Resistencia)



14 de julio - 20.00- Sala 1 y Hall de la Casa de las culturas

Agenda Bienal de Esculturas 2012- Inauguración de la muestra itinerante y colectiva Puentes. Hasta el 18 de agosto



MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO (Juan B. Justo 280, Resistencia)



Sábado 7 – 11.00 hs.- Homenaje a Ertivio Acosta, en el Día Provincial de los Museos. Ofrenda floral y números chamameceros.



Martes 10, 17 y 24 y sábados 14, 21 y 28 - Taller La siesta del pombero, sobre mitología guaraní para niños. Horario de 15 a 16.30. Acceso libre y gratuito. Inscripción previa: [email protected] o por teléfono al 4453 005



Martes 17 - 19.00 hs.- Inauguración de la muestra fotográfica e histórica Napalpí, que contará con charlas referidas al tema a cargo de Eduardo Barreto y Eduardo Kasibrodiuk.



Jueves 19 – 19.00 hs.- Presentación del libro Misceláneas, ciudad, monte y río, de Rubén Andrés Pegoraro.



Martes 31 – 21.30 hs.- Tradicional vigilia de la caña con ruda, para que el 1 de agosto se concrete el ritual convite de la “vacuna folclórica”.

* Horario especial en receso de invierno del 10 al 28 de julio: museo abierto al público a partir de las 10.00 y hasta las 18.00 y sábado de 15.00 a 18.00.



CASA DE LAS CULTURAS (Marcelo T de Alvear y Mitre)



POP SAND



Ubicada en el Hall de la Casa (y en la vereda) esta muestra contiene obras de la chaqueña Celeste Massin y el tucumano Sandro Pereira. Inaugurada el jueves 7 de junio, propone un diálogo entre el arte pop de estos dos artistas. Habilitada hasta el sábado 7 de julio.



JARA MAESTRO GRABADOR

Instalada en la Sala 1 de la Planta Baja, esta muestra forma parte del ciclo Mentores del arte chaqueño, que en esta primera edición incluyó una serie de actividades y muestras itinerantes, a 11 años de la desaparición física del artista Ricardo Jara. Disponible al público hasta el viernes 6 de julio.



LA CASA INCLUSIVA



Este ciclo propone intervenciones y charlas, durante el mes de julio, coorganizadas por el Instituto de Cultura del Chaco y la delegación provincial del INADI. En el primer piso de la Casa, está ubicada el tejido de elaboración colectiva Colores, dame colores, realizado por estudiantes del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes Santiago Pértile, una intervención con los colores del arco iris en la escalera principal y la instalación multimedia montada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura.



BIENVENIDOS A CASA



Se trata de pinturas de la artista chaqueña Mariana Femenía. Está montada en la Sala 2 del MUBA, en el segundo piso de la Casa de las Culturas, y en palabras de la artista “es una obra que alude al hábitat. Establezco relaciones entre mi memoria afectiva (hábitat emocional) y formaciones animales y vegetales (hábitat natural)”. Se encuentra disponible al público hasta el 28 de julio. (Los días miércoles de 17.00 a 20.00, la artista estará en la sala para dialogar con el público acerca de su obra).



MUESTRA PERMANENTE MUBA



Ubicada en la Sala 3, en el tercer piso de la Casa de las Culturas, esta muestra exhibe las obras que forman parte del patrimonio del Museo de Bellas Artes René Brusau. Se encuentra disponible durante todo el año, con la particularidad de renovarse periódicamente para mostrar el acervo del arte chaqueño.