Jueves, 5 Julio, 2012 - 21:55

Quieren combatir el juego ilegal en Charata

El Gobierno dispondrá un grupo especial de prevención en el sudoeste donde los indicadores muestran un mayor grado de clandestinidad que en la capital provincial.

El presidente de Lotería Chaqueña Daniel Pascual ratificó la decisión conjunta de intensificar la lucha contra el juego ilegal en el sudoeste provincial durante una conferencia de prensa en Charata junto funcionarios del Poder Judicial y la Policía, donde anunció la conformación de un grupo especial de prevención en esa zona.



“El juego clandestino tiene un gran poder en esta ciudad, pero no vamos a bajar los brazos”, dijo Pascual en la sede de la Asociación Italiana de Charata, acompañado por el jefe de la Policía, comisario general Ramón Alegre; el procurador general de la provincia, Jorge Canteros; la jueza de faltas de Charata, Claudia Araujo, en representación de la Insectoría de Paz y Faltas; el presidente de la Asociación de Agentes y Subagentes, Pascual Conforti; y el vocal por el personal de Lotería, Carlos Torres.



Alegre remarcó que la política de prevención contra el juego ilegal “ha dado muy buenos frutos en los últimos años”. Sin embargo admitió que aún existe un par de banqueros que movilizan un mercado clandestino en Resistencia y Charata. “La actividad del banquero en la capital ha disminuido en forma considerable debido a los reiterados operativos, pero en Charata los resultados no son tan óptimos”, aseveró.



El Jefe de la Policía confirmó la decisión institucional de conformar un grupo especial en la zona, similar a un grupo que se conformó cinco años atrás con agentes del Departamento Drogas Peligrosas de la Policía, tras una decisión política trazada por el gobernador Jorge Capitanich de erradicar el circuito de apuestas clandestinas en toda la provincia.



MAYOR CONTROL



Una comisión policial se conformará con el objetivo de intensificar los trabajos en Charata y
trabajará específicamente en la región sudoeste, estando a cargo de un oficial, quien a su vez será supervisado por un comisario inspector y contará con la colaboración de todas las comisarias de la zona, explicó Alegre. En este sentido insistió en la colaboración de la población para denunciar el accionar de estas bandas delictivas. “Toda la gente de Charata sabe donde vive Nicola Nisnevich, que vive como un rey y sólo lo pudimos detener una sola vez”, agregó.



Al respecto Pascual recordó que Lotería Chaqueña tiene habilitada desde hace varios años la línea 0810-888-5684, mediante la cual se reciben denuncias anónimas y confidenciales de la comunidad relacionadas al juego clandestino.



Desde 2008 a la fecha se realizaron un total de 389 procedimientos policiales contra el juego ilegal en toda la provincia, frutos de los cuales hubo un total de 413 detenidos, y se secuestraron 32 armas, cinco motocicletas, 11.172 planillas de anotaciones, y una suma de 536.765 pesos y 8.117 dólares.



TRABAJO CONJUNTO



El procurador general de la provincia, en tanto, destacó el trabajo cohesionado que vienen realizando el Poder Judicial y la Policía, al tiempo que recordó que el juego ilegal continúa enmarcado como una contravención en el Código Penal.




Sobre esto explicó que nuestro código de procedimientos es garantista, porque dispone una excarcelación rápida en caso de no existir alguna condena firme y en este sentido aclaró que “por eso se ha planteado un proyecto de reforma, actualmente en estudio en la Cámara de Diputados provincial, que contempla una aceleración de los procesos, la eliminación de las causas menores y el incremento del número de fiscales”, concluyó.