Jueves, 5 Julio, 2012 - 13:32

Chaco presentará el programa provincial de industrialización en origen

Se trata de un plan para generar valor agregado en origen. Tendrá cuatro lanzamientos en distintas regiones productivas del Chaco.

El gobierno provincial trabaja en la etapa final de un programa provincial de industrialización en origen, vinculado directamente al proyecto Chaco Exporta 2015, y que tendrá una pre-presentación en la edición de Agronea que se realizará en Charata desde este viernes.



Este nuevo plan, que incluye un proceso de integración vertical para la generación de valor agregado en origen de las cadenas productivas chaqueñas, tendrá como referente central al gobernador Jorge Capitanich y está en manos del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo.



“Mediante este programa provincial de industrialización buscamos promover desde el Estado, y a través de su participación junto al sector privado, el desarrollo de proyectos agroindustriales, agroalimentarios y bioenergéticos”, sintetizó el ministro de Industria, Sebastián Agostini.



Además, mediante la vinculación directa con Chaco Exporta 2015, el programa chaqueño mediante el cual el gobierno provincial proyecta duplicar las exportaciones y alcanzar los U$S 1.000 millones en divisas en los próximos cuatro años, serán promocionados distintos sectores productivos locales.



“Este plan próximo a ser lanzado estará destinado a que la materia prima que produce el Chaco se convierta en alimento animal o humano dentro de la provincia y no siga saliendo de nuestro territorio sin agregársele valor”, graficó Agostini.



Tras la pre-presentación que tendrá lugar en la apertura de Agronea 2012, el gobierno planea cuatro lanzamientos entre agosto y noviembre de este año. Charata (zona sudoeste, en agosto), Villa Ángela (oeste, septiembre), Castelli (norte, octubre) y San Martín (noviembre) serán sede de las sucesivas presentaciones de programa.



De manera conjunta entre Industrialización en Origen y Chaco Exporta, el gobierno tiene como objetivo principal es duplicar –para 2015- los niveles de envíos comerciales y generar ingresos por U$S 1.000 millones. También se busca diversificar la matriz productiva y avanzar en negocios nuevos y con perspectivas a futuro.



LOS OBJETIVOS

Las metas y objetivos que persigue el gobierno en cuanto a este programa están relacionados con la generación de mayor demanda laboral, el desarrollo local y una menor emigración hacia las grandes ciudades por parte de los pobladores del interior.



También desde el Ejecutivo provincial se apunta al crecimiento de las exportaciones de carácter industrial, el incremento de los rendimientos para los productores por el excedente que generan las mayores ganancias, y la aparición de más cooperativas que se incorporen a los procesos industriales.