Jueves, 5 Julio, 2012 - 12:32

Ubicada en 25 de Mayo al 855
Destrozos y agresiones en la sede de Desarrollo Social: habrá denuncias penales

El movimiento de trabajadores del basural irrumpió este jueves en esa sede donde además de arrojar basura, lanzaron tubos fluorescentes ocasionando lesiones en empleados.

Según informaron desde el organismo, se trataría de la misma organización social, que a fines de mayo había agredido a la ministra. En esta ocasión, una trabajadora del área Mantenimiento, resultó lesionada cuando efectuaba tareas de limpieza. Se realizará una denuncia penal.



Según la versión oficial, los manifestantes ingresaron al inmueble y desparramaron residuos por todo el edificio. Las intimidaciones también se trasladaron a agentes que prestan servicios en el área de Atención al Público, a quienes lanzaron basuras y tubos fluorescentes que estallaron, y las astillas hirieron a los trabajadores.



Para marcar aún más el escenario extorsivo, cuando una trabajadora del área Mantenimiento sufrió heridas cuando se encontraba limpiando el lugar, este violento grupo impidió que se acercara un equipo médico para asistir a la empleada.



Se trata del mismo grupo que el 31 de mayo había agredido físicamente a la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, cuando la funcionaria se acercó a dialogar con miembros de esta organización para conocer sus demandas y reclamos.



EL MINISTERIO NO ESTÁ PARA REPARTIR PLATA

A tono de reflexión, la ministra expresó que el eje de gestión que se imprime desde esta cartera tiene que ver con generar condiciones de trabajo para sectores vulnerables, y no entregar dinero sin que se realice contraprestación alguna al Estado.



“Nuestra meta es resolverle el problema a estas familias, nosotros nos hacemos cargo de todos las demandas que suscitan día a día”, afirmó



Bogado expresó que el último lunes mantuvo una reunión con integrantes de este movimiento a quienes se les resolvió en principio la adjudicación de becas de trabajo como primera instancia para luego realizar un abordaje integral.



“Se ha intentado llevar a cabo un relevamiento domiciliario a las 49 familias que trabajan en el basural, pero se han negado, sólo aportaron referencias de las zonas donde vivían”, afirmó.



“El Ministerio no está para repartir plata, debemos generar condiciones de trabajo dignas mediante proyectos de trabajo sustentables”, agregó.



La ministra mencionó también que desde el Gobierno se acuerda junto con los municipios en la iniciativa parlamentaria de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos.



“En estos días hubo una reunión del gobernador con referentes de municipios porque existe un proyecto con una inversión definida para este tipo de sucesos, pero sin el acompañamiento de los gobiernos locales no se puede avanzar”, puntualizó Bogado.



DENUNCIA PENAL

La ministra aseguró que ante la magnitud y la recurrencia de estos hechos, la cartera realizará la denuncia penal de estos acontecimientos que nada tienen que ver con la metodología de trabajo que implementa el Ministerio con organizaciones sociales.



“Acá no sólo están los daños materiales, hay personas lesionadas y tenemos la obligación de resguardar la integridad de todo el personal”, indicó Bogado.



En otro párrafo, la ministra lamentó que se arruine las tareas de pintura que se estaban efectuando el edificio al tiempo que destacó la rápida respuesta solidaria de agentes de la cartera de otras unidades que no pertenecen al área de Mantenimiento para dejar en condiciones el lugar.