Jueves, 5 Julio, 2012 - 09:06

Anticipan una semana negra en España
Habría un recorte de 30.000 millones de euros e Inglaterra no permitiría el ingreso de inmigrantes españoles

El recorte incluiría una subida del IVA, rebaja de sueldos y pensiones. Por otro lado, David Cameron habló de cerrar las fronteras a gente proveniente de países en crisis.

El Gobierno de España está dando los últimos recortes a un nuevo plan de ajuste que ascenderá 30.000 millones para la próxima semana, según fuentes citadas por Reuters. Las medidas incluirán subida del IVA, nueva rebaja de sueldo de los funcionarios, congelación de pensiones y reducción del gasto en la Administración.



Por otro lado, la agencia apunta que la Unión Europea con casi toda la seguridad aumentará el plazo para cumplir con el objetivo de déficit, apunta la información. Pero se hará a cambio del compromiso de afrontar nuevas medidas de ajustes para que el objetivo del 3% se traslade a 2014. La agencia explica aludiendo a tres fuentes diferentes que el paquete se aplicará por plazos y no todas de golpe.



Citando a una fuente cercanas al Gobierno, la decisión más urgente es aumentar el impuesto sobre el consumo que está generando un intenso debate dentro del Ejecutivo. " La idea es implementar recortes por valor del 3% del PIB, pero está en fase de valoración". Otra fuente afirma que se está estudiando "reducir el coste de los servicios públicos, congelar las pensiones y recortar las prestaciones por desempleo".



El pasado mes de mayo la Comisión Europea no descartó aumentar el margen de para cumplir con el Pacto de Estabilidad el próximo año después de los esfuerzos de algunos países. Sin embargo, el Gobierno sigue con su compromiso de alcanzar un déficit del 5,3% en este ejercicio, desde el 8,9% del año pasado, y ajustarlo al 3% en 2013.



PREOCUPACIÓN DE RESIDENTES ESPAÑOLES EN INGLATERRA

Entre sorprendidos y preocupados. Así están los españoles residentes en el Reino Unido tras escuchar a David Cameron. Ante esta comisión, un arremangado primer ministro británico reconocía que su gobierno estudia la posibilidad de cerrar las fronteras a los inmigrantes griegos y de otros países europeos en crisis. «It´s possible». Aunque matizó que sólo lo harían en una situación extrema, los británicos que viven en España se preguntan qué ocurriría si los países aludidos respondieran de la misma forma.



«A mí me fastidiarían la vida por completo. Porque mis hijos han nacido aquí, mi vida está aquí en España, y si me echaran de aquí yo no volvería a mi país, desde luego». En su país critican a Cameron por realizar estas declaraciones justo cuando miles de sus compatriotas comienzan las vacaciones en el Mediterráneo. Que estén tranquilos, al menos en la Costa del Sol, se les espera con los brazos abiertos. «A los ingleses ni tocarlos». «Sin ellos nos morimos de hambre». El mismo Cameron ha elegido dos países en crisis, España e Italia, para sus descansos estivales. No se ha anunciado si este año optará por las islas griegas.
Fuente: 
ABC.es