Jueves, 5 Julio, 2012 - 07:06

Condenaron a policías misioneros por crímenes lesa humanidad

El ex jefe de la Policía de Misiones, Omar Herrero, recibió 20 años de prisión y el ex jefe de Informaciones, Felipe Nicolás Giménez, 21.

Ambos efectivos fueron enjuiciados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que culminó en esta provincia.



Omar Herrero, ex jefe de la Policía de Misiones en 1976 fue condenado a 20 años de prisión -cinco menos que lo reclamado por la Fiscalía y la querella-, por la privación ilegítima de la libertad de al menos 40 detenidos políticos y, al mismo tiempo, fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos.



A Felipe Nicolás Giménez, ex jefe de la Dirección de Informaciones, lo sentenciaron a 21 años y seis meses por los mismos delitos.



En tanto, el médico forense Guillermo Roque Mendoza
fue absuelto, y Carlos Alberto Pombo y Julio Amarilla, integrantes de la policía, fueron sentenciados a 7 años y deberán cumplir sus condenas en el Servicio Penitenciario de la localidad de Candelaria.



Todos los crímenes que se juzgaron en este juicio se cometieron en tres centros clandestinos de detención que funcionaron en la capital misionera entre 1976 y 1978.



El representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado las penas de 25 años de prisión para los acusados Herrero y Giménez, 20 años para Mendoza y Pombo, y 15 años para Amarilla, en tanto que las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Misiones, a través de sus querellantes, también solicitaron 25 años de prisión para Herrero y Giménez y 15 años para Pombo.



Al finalizar la lectura de las sentencias, cuyos fundamentos serán dados a conocer el 14 de agosto próximo por el Tribuna Oral, la representante del ministerio Público Fiscal, Vivian Barboza, adelantó que presentará un recurso de casación en el caso del médico Mendoza, que pese a las numerosas acusaciones en su contra fue absuelto.



Más de 80 testigos declararon durante el
juicio que había comenzado el 21 de marzo pasado y duró casi cuatro meses.
Fuente: 
Agencia Telam