Miércoles, 4 Julio, 2012 - 20:07

Se puso en funcionamiento el acueducto Río Paraguay de La Leonesa y Las Palmas

Continúa la ampliación a General Vedia que se encuentra con un avance del 78 % de ejecución y que demandó una inversión total de $ 51.015.000.

En un acto encabezado por el Gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez se puso en funcionamiento el Acueducto Río Paraguay – La Leonesa – Las Palmas como primera etapa, mientras se continúa con la ampliación a General Vedia que se encuentra con un avance del 78 % de ejecución y que demandó una inversión total de $ 51.015.000.



Con el financiamiento del Programa Hídrico Norte Grande (BID), los trabajos se iniciaron en febrero de 2010 y finalizarán en diciembre de este año. El monto de la obra original es de $36.430.000 y con la ampliación a General Vedia la inversión ascendió a $ 51.015.000.



El Ministro Martínez subrayó que “es importante el proceso que se viene llevando adelante en toda la provincia en materia de obras de infraestructura que permiten el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano armónico con inclusión social y en este sentido venimos trabajando mucho porque ha sido la premisa fundamental en esta etapa de gestión del Gobernador Capitanich”.



“Desde la empresa SAMEEP trabajamos para ir culminando las obras de infraestructura que hemos comenzado, en este caso estamos poniendo en funcionamiento a prueba la primera etapa de la obra del acueducto de 10 kilómetros, con una planta de producción de 200 m3/h de agua potable con la toma en el río Paraguay, con presedimentadores a orillas del río y el nuevo tanque que es la impulsión a toda la red de La Leonesa y Las Palmas con redes troncales que nos permiten una cobertura del 100% en ambas localidades con presión suficiente para tener calidad y cantidad de agua para prestar un servicio adecuado”, agregó.



Martínez acotó que “de 160 m3 que producimos actualmente para La Leonesa y Las Palmas pasaremos a producir 360 m3. También contaremos con una casa química, donde tendremos un laboratorio instalado a efectos de hacer un control de calidad en forma permanente del agua tomada sobre el río Paraguay, una fuente mucho más segura que la que tenían ambas localidades”.



El funcionario destacó además que “mientras tanto, trabajamos en la culminación del tramo del Acueducto de 16 kilómetros de cañería hasta General Vedia con cisternas en la entrada del Paraje Los Naranjitos y aquellos que están a la vera de la ruta que nos permitirá llegar con agua potable a esta localidad”.



“Esta obra demandó una inversión de 50 millones de pesos a través del programa Norte Grande del Ministerio de Infraestructura de la Nación gestionado por el Gobierno provincial y la empresa SAMEEP. Finalizada la misma, beneficiará a alrededor de 30.000 personas”, finalizó.



Por último, el intendente de La Leonesa, José Carbajal sostuvo que “es una alegría enorme poder contar con la puesta en funcionamiento del Acueducto Las Palmas – La Leonesa, la inauguración de la repavimentación de la ruta 56 y tantas otras obras gracias a un trabajo mancomunado que llevamos junto al gobernador Capitanich y al Ministro Martínez”.