Miércoles, 4 Julio, 2012 - 19:41

Diputados aprobó la declaración por dos años de la Emergencia Habitacional

Con le fin de regularizar la situación jurídica de ocupantes de inmuebles urbanos con destino a habitación.

La Cámara de Diputados sancionó con 18 votos la ley que declara por dos años la "Emergencia Habitacional", con la finalidad de regularizar la situación jurídica de ocupantes de inmuebles urbanos con destino a habitación y siempre que constituya único inmueble de residencia familiar, con los alcances establecidos en la presente Ley. De la votación se abstuvieron los diputados del bloque de la Alianza.




El objeto de dicha norma es promover la regularización dominial de los inmuebles urbanos de propiedad del Estado Nacional, Provincial y Municipal, los declarados de interés público y los sujetos a expropiación por Ley provincial destinados a urbanización y entrega a ocupantes y los declarados sujetos a urbanización por el Poder Ejecutivo y obtener el financiamiento adecuado para garantizar el pago de las leyes de expropiación, dictadas y a dictarse mientras dure la vigencia de la presente.



Asimismo se crea el "Fondo Solidario para el acceso a la tierra", para llevar a cabo el proceso de regularización dominial y será destinado a afrontar los gastos que demande la ejecución de esta ley y estará integrado por fondos asignados por la Ley de Presupuesto y los que anualmente asigne el Poder Ejecutivo, recursos provenientes de las cuotas o cobro de la venta o renta por el uso de la tierra administrada, recursos ingresados en concepto de financiamiento, fondos o aportes de organismos internacionales, del Estado Nacional o de los Municipios, subsidios, subvenciones, legados, donaciones, cesiones sin cargo, intereses moratorios y punitorios originados de la operatoria de venta o renta por el uso de la tierra administrada y los montos provenientes de empréstitos que se obtuvieren de Bancos Privados o Públicos del Estado Nacional o Provincial.



A través de este "Fondo Solidario para el acceso a la tierra", se podrán ofrecer alternativas de financiamiento destinadas al pago de los propietarios de inmuebles incluidos en las leyes de expropiación comprendidas en la presente Ley y se establece que durante la vigencia de la "Emergencia Habitacional" se entienden prorrogadas todas las leyes de expropiación comprendidas en la presente y que no se hayan ejecutado por el Poder Ejecutivo.



Además, el Poder Ejecutivo podrá declarar de "interés social y sujetas a urbanización" un inmueble cuyo proyecto de ley de expropiación tenga estado parlamentario en la Legislatura y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial está facultado a diseñar y trazar lo necesario para el ordenamiento de los asentamientos urbanos.



Paralelamente, la Comisión de Tierras, Regularización y Desarrollo del Hábitat Urbano y Rural de la Cámara de Diputados deberá informar al Cuerpo con una periodicidad máxima semestral sobre la implementación y en especial sobre el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones de la presente Ley.



Finalmente, la propiedad asignada no podrá ser transferida hasta 10 años después de la inscripción de la escritura, y se eximirá del pago de impuestos, tasas de tramitaciones o certificaciones administrativas, policiales y judiciales.



LOS FUNDAMENTOS

El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti señaló que las iniciativas del Ejecutivo más la propuesta formulada desde su bloque “busca aportar herramientas legales a un proceso que se esta llevando adelante en la provincia que pretende avanzar en la regularización dominial y permitir el acceso al derecho de la propiedad sobre lotes que ocupan miles de familia. Desde 1973 aprobamos más de 180 leyes de expropiación, 178 son de inmuebles urbanos que tienen como destino la regularización para ser otorgadas en venta para familias que la ocupan que son familias cadenciadas. De esas 178 leyes mas de 90 están canceladas, están pagadas y la propiedad de esos inmuebles ya esta en mano de la provincia muchas veces del Poder Ejecutivo, otro grupo esta judicializado”, resumió el legislador.



“Tenemos un grupo de leyes que son las que se deben, muchas de estas acabamos de prorrogar – sostuvo - son leyes que hemos sancionado y que aun no se han concretado, es decir que aun no se ha hecho el depósito para habilitar la posesión de la tierra. En esta realidad de indefiniciones históricas, tenemos de rehén a miles de familia a las que no les hemos podido resolver su situación y hacer que tengan el derecho a la propiedad del inmueble”, reconoció.



Bolatti recordó que por estas indefiniciones el Ejecutivo abordó la cuestión con distintas iniciativas “primero crea un Ministerio de Ordenamiento Territorial, después crear un Registro de Ocupantes y después declarar una situación de emergencia. Coincidimos en esto, creemos que hay que trabajar sobre la demanda actual y prever la demanda futura es algo que no se hacho y que siempre responsabilizamos a los gobierno locales. Esta política estuvo ausente y sobre todo acá en Resistencia que es el espacio físico que mas demanda tienen en cuento a familias que se incorporar, tiene que ser el ejecutivo el que debe subsidiar esta cuestión. Reconocemos la emergencia y para ello creamos un fondo, proponemos que se constituya con aportes del poder ejecutivo, con el cobro de las tierras que se vaya adjudicando a las familias. Esta creación de un fondo solidario con la idea de que se integre con los recursos del ejecutivo, de otros organismo, más la venta de la tierra, tiene que generar un fondo permanente para ser invertido”.



Finalmente, el legislador apuntó “también incorporamos excepciones impositivas y de tasas y incorporamos un articulo donde facultamos al eje a que declare un inmueble como sujeto a interés social y a urbanización. Esta declaración de este inmueble tiene que ser objeto de un proyecto de expropiación que se este tratando y analizando en esta Legislatura”, apuntó.



En tanto, el diputado Jorge Luis Varisco explicó la posición de su bloque diciendo “hemos sugerido que quede en cartera a efectos de solucionar dos aspectos puntuales que a nuestro entender se deben modificar porque contradicen articulados de la Constitución en cuanto a derechos y garantías”.



El legislador señaló “encontramos que en la redacción del proyecto, en el artículo 7 se faculta al Ejecutivo a declarar de interés social y sujeto a urbanización un inmueble que tenga estado parlamentario, esto prescinde del componente humano fundamental del ciudadano de la provincia del Chaco. Es facultad de la Legislatura dictar las leyes de expropiación. Si sancionamos en la ley que se autoriza al Ejecutivo a que mencione que el proyecto de ley que está en tramite tiene interés social y se encuentra sujeto a urbanización y que esa comunicación se le puede realizar al Poder Judicial para que pare los eventuales juicios de desalojo que están haciendo los particulares, estamos desequilibrando ese equilibrio de poderes”.



“En el precepto – argumentó - se sometieron a análisis varios ejemplos para ver como se puede solucionar el inconveniente, hay que ser claros y didácticos para con el ciudadano del Chaco. La Legislatura es la única que puede declarar la utilidad pública, el Ejecutivo lleva a adelante el trámite de expropiación. Ese equilibrio es constitucional y no lo podemos soslayar”.



“Otro tema es el de imponerle a la Comisión de Tierras informar al cuerpo con una periodicidad máxima, conforme a normas reglamentarias permanentemente estamos informando al pueblo, así que volver a ponerlo en el texto, es una redundancia”, objetó.