Jueves, 5 Julio, 2012 - 07:21

Se conocerá el veredicto contra Videla y Bignone por robo de bebés

Fiscalía y querellas pidieron 50 años de prisión para Videla y Bignone por 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas durante la dictadura.

El Tribunal Oral Federal 6 dará a conocer mañana a las 17 el veredicto en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura militar, en el que están en el banquillo los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone y otros nueve acusados.



La Fiscalía y las querellas pidieron 50 años de prisión para Videla y Bignone por 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas en las maternidades clandestinas que funcionaron en los centros de detención y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha y Comisaría 5ta. de La Plata, entre otros.



Se trata de una parte de la apropiación ilegal de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura, que se calculan en 400 casos.



De los 35 casos que se juzgan, 28 personas lograron recuperar su identidad, entre ellos los diputados Victoria Donda y Juan Cabandié, nacidos en la ESMA; Victoria Montenegro, cuyo apropiador era asesorado por el fiscal de Casación Juan Romero Victoria, quien renunció por este caso, y Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.



Los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri darán a conocer el veredicto a las 17 en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, y luego tocará la Bersuit Vergarabat, convocada por Abuelas de Plaza de Mayo.



La audiencia comenzará a las 9, cuando cierre la etapa de últimas palabras antes del fallo Susana Inés Colombo, acusada junto con Víctor Gallo de la apropiación de Francisco Madariaga.



Videla pronunció la semana pasada sus últimas palabras y negó que haya existido un plan para robar bebés.



Y acusó a las mujeres embarazadas porque "usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos".



"Las parturientas aludidas por las querellas, aludidas por las Fiscalías, a quienes respeto como madres, eran activistas y usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes", dijo Videla.



Junto a Videla y Bignone también están acusados el ex jefe de inteligencia de la ESMA Jorge "El Tigre" Acosta, y los ex almirantes Oscar Franco y Antonio Vañek, para quienes también hay pedidos de 50 años de prisión.



La lista de acusados se completa con el ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, los ex prefectos Antonio Azic y Eduardo Ruffo y el médico de la ESMA Luis Magnaco.
Fuente: 
Agencia DyN