Miércoles, 4 Julio, 2012 - 18:09

No fue tratada en Diputados
Los Bomberos Voluntarios tendrán que esperar por su Ley

La iniciativa que busca crear el marco legal de las asociaciones ya existentes y propiciarle un sistema de protección civil, no fue tratada y permanecerá en cartera hasta definir cuestiones relacionadas a lo económico.

El acuerdo fue alcanzado entre las bancadas mayoritarias, luego de escuchar los planteos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que reclamaron con una ruidosa manifestación frente al edificio legislativo desde horas tempranas de la mañana.



El proyecto de ley Nº 2442/07, por el que se pretende modificar la ley 5110 que adhiere a la Provincia a la ley nacional Nº 25.054, exime de impuestos a entidades sin fines de lucro dedicada a la protección de la población en caso de incendios y accidentes - Bomberos Voluntarios- que impulsara la diputada Gladys Acosta mandato cumplido (MC). A esta iniciativa se sumó el proyecto de ley 3588 del diputado
Livio Gutiérrez que promueve regular la Organización, misión y funcionamiento de las asociaciones civiles de bomberos voluntarios en toda la provincia y propicia el Sistema de Protección Civil.



LOS ARGUMENTOS



El diputado Livio Gutiérrez, principal impulsor de la aprobación de la iniciativa recordó que el tema tiene una vieja historia, sobre el que se trabajó con buena intención y con el objetivo de lograr que podamos reglamentar la ley de bomberos, al respecto dijo: “Hay que decir que en la mayoría de las provincias a los bomberos se les da un reconocimiento por el servicio a su vejez o por incapacidad o por muerte. Los bomberos no le están pidiendo sueldo al Estado, no pretenden ser empleados públicos, de hecho algunos son docentes, médicos, municipales, pero sí quieren una cobertura de seguro en los casos que no lo tengan”.



El legislador apuntó que es necesario dotarlos de cobertura en caso de algún accidente. “es gente que desempeña una encomiable tarea. Son personas que le sacan horas al trabajo, al descanso, porque tienen que estar 40 horas semanales en un cuartel. No quieren sueldo sino seguridad en caso de accidente – aclaró - y en caso de que pierdan la vida. Si ellos no tienen esta ley a los que son docentes que escuchan la sirena y salen a trabajar le quitan el presentismo”.



El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez por su parte también señaló que en el año 2007 y durante la gestión de Nikisch “no se trato ni se aprobó este proyecto porque en ese entonces ya estaba en discusión este proyecto y que era de autoría de la diputada Gladis Acosta. No vamos a plantear culpabilidad de porque no se aprobó este proyecto en esa oportunidad, lo que planteamos desde el justicialismo. En principio no es una postura contraria a esta ley, todos valoramos las tareas de estas asociaciones de bomberos voluntarios, los hemos visto en la labor de colaboración de lo que fue el incendio del Banco del Chaco y valoramos la ayuda que recibe por parte de estas personas que esta atrapada en algún siniestro”.



“Este es un tema que hay que afinar un poco mas desde lo económico – sugirió - en la reunión que tuvimos con quienes representan a los bomberos dicen que son en total 300 y algunos tienen obra social, tenemos que determinar si los que necesitan obra social son 50 o 250 y en base a eso ver cual es el impacto social, que prevé un fondo de seguridad provincial administrado por un consejo administrador. Es un tema a trabajarlo – reflexionó – debemos ser responsables, por eso proponemos el mantenimiento en cartera de la iniciativa, no le decimos que no solo que trabajemos esto con mas tiempo y en profundidad, para dar una respuesta”.