Miércoles, 4 Julio, 2012 - 17:28

Mongeló quiere declarar beneplácito por los 68 años de La Leonesa

A través de un proyecto de declaración y adhesión a las actividades programas para el 9, por el aniversario de la localidad de La Leonesa que fue ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación.

El legislador del Frente para la Victoria solicitó a la Honorable Cámara de la Nación, “expresar su beneplácito y adhesión a las actividades programadas en razón de
la conmemoración del sesenta y ocho aniversario de la fundación de la localidad”, que se cumple este miércoles, pero el acto central será el lunes 9.



La localidad de La Leonesa es cabecera del departamento Bermejo en la provincia del Chaco y fue fundada el 4 de julio del año 194 y
se encuentra ubicada a setenta y cuatro quilómetros de Resistencia.



Su nombre nace como homenaje a Ángela Esperanza Fernández, oriunda de León España, ya que fuera una de las primeras pobladoras de la zona. Según recuerdan los lugareños que esta señora y su esposo, don Esteban Gutiérrez tenían un almacén de ramos generales que tenia como anexo un bar comedor muy concurrido y al que solían nombrar La Leonesa por el lugar de origen de la dueña. Con el paso del tiempo el nombre paso a caracterizar el paraje y posteriormente la colonia, finalmente el 4 de julio del año 1944 La Leonesa dejo de ser colonia y fue elevada a la categoría de ciudad por decreto presidencial del General Edelmiro J. Farrel. El 2 de julio de 1954 se sancionó la ley provincial 63/54 por la que se declara a la misma cabecera del departamento Bermejo por su importancia económica y ser sede del escuadrón de Gendarmería Nacional. En el año 1994 la Cámara de Diputados de la provincia sanciona la ley 4088 por la que se delimita el área de influencia de la ciudad.

“Hoy esta pujante ciudad celebra un aniversario mas por lo que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración de beneplácito y adhesión a los festejos que se realizarán en ese marco el día 9 de julio”, fundamentó el chaqueño durante la presentación del proyecto de declaración.