Miércoles, 4 Julio, 2012 - 17:10

Abal Medina manifestó que "no es momento" para discutir modificaciones al impuesto a las ganancias

El funcionario nacional, durante su exposición en la Cámara de Diputados, indicó que con Ganancias "pagan los que más tienen".

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, defendió hoy en la Cámara de Diputados la gestión económica del gobierno ante la crisis, evadió los planteos de la oposición sobre la inflación o las causas de corrupción y embistió contra los medios de comunicación que quieren "convencer a los argentinos de que todo va a ir muy mal".



En su informe que se extendió por casi seis horas, Abal Medina criticó en reiteradas ocasiones al "Grupo Clarín" que, dijo, le pega "al gobierno las 24 horas". El funcionario se presentó por primera vez en la Cámara de Diputados para informar sobre la gestión del gobierno, respondió preguntas y protagonizó cruces con varios legisladores opositores por cuestiones como el INDEC, la coparticipación federal y los fondos de la Anses.



Sin embargo, Abal Medina evadió algunos planteos respecto a la causa que involucra al vicepresidente Amado Boudou por el presunto tráfico de influencias para reabrir la ex imprenta Ciccone Calcográfica y sobre el diseño de una política para revertir la inflación.



"Las economías desarrolladas no crecen o se desploman, y frente a esto, la economía argentina ha crecido 6,4. Comparemos: cuando la economía del mundo se caía, la Argentina seguía creciendo a altísimas tasas", planteó y afirmó que el país se mantiene "firme en medio de la tormenta".



La defensa sobre el rumbo económico incluyó un cruce con el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay. El jefe de Gabinete calificó como "un disparate" el planteo del legislador opositor que recurrió a datos del INDEC para advertir que la economía local afronta un escenario más complicado al del resto de los países.



Al ser consultado sobre el reclamo para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, el jefe de Gabinete opinó que "no es momento" para plantear una reforma de ese canon, que definió como "el más progresista" porque lo pagan "los que más tienen".



Otro de los contrapuntos se produjo cuando los diputados plantearon sus quejas por los fondos que el Poder Ejecutivo coparticipa a las provincias, que según Abal Medina registraron un aumento en los últimos años: "Las provincias están recibiendo la coparticipación que corresponde, el gobierno nacional ayuda permanentemente".



En tal sentido, el funcionario a rechazó lo formulado por la diputada Liliana Parada de Unidad Popular, quien habló de una interna en el Partido Justicialista al referirse a la situación que afronta la provincia de Buenos Aires luego de recibir menos de la mitad de los fondos que le debía el gobierno nacional. "No hay ninguna interna", replicó Abal Medina y denunció que "el gobernador que haya dicho que recibe menos dinero mintió. El crecimiento fue del 24 por ciento este año". Respecto a la contratación de la imprenta Ciccone para hacer billetes, el funcionario nacional sólo se limitó a indicar que "los billetes los imprime la Casa de la Moneda" y que "nada de lo que hace este gobierno está reñido o por fuera del estado de derecho".



En respuesta a las críticas de algunos diputados opositores contra los informes del INDEC, tales como las del radical Ricardo Gil Lavedra que llegó a hablar de "farsa de los datos", Abal Medina exclamó: "¡Cortémosla de una vez, el INDEC no está intervenido, córtenla!".



Gil Lavedra fue el que mas duro cuestionó al Jefe de Gabinete porque durante su presentación en la Cámara baja evitó referirse a la inflación y, en respuesta, el funcionario rememoró la época de la "hiperinflación" y reclamó acordarse "lo que era tener un billete de 500.000 australes en el bolsillo".



El funcionario rechazó otras afirmaciones de opositores, en las que se advertía sobre la

presencia de una base militar de Estados Unidos en la provincia del Chaco y un incremento de los hechos de inseguridad.



Otro de los cruces se produjo con la diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur) quien consultó sobre el destino de los fondos de la ANSES y los juicios de los jubilados.



"Quédese absolutamente tranquila porque los fondos están mejor que nunca", remarcó y señaló que las presentaciones judiciales de los jubilados "no se pagan todas" porque "se definen en su momento, con las sentencias judiciales firmes.
Fuente: 
Agencia DyN