Miércoles, 4 Julio, 2012 - 16:54

Aseguran que eliminar el rubro de whiskería significó "un avance significativo" en la lucha contra la Trata de Personas

Concejales aliancistas brindaron este miércoles, detalles sobre la ordenanza que elimina el rubro cabaret y ratificaron su “fuerte compromiso” de continuar trabajando contra la Trata de Personas.

“Esta iniciativa no es un hecho aislado, ya que se viene trabajando intensamente para desterrar esta problemática que afecta a todo el territorio argentino y con este instrumento legal se refuerza la apuesta en torno a este flagelo debido a que este tipo de locales comerciales no podrán funcionar en la capital chaqueña”, explicaron en una conferencia de prensa.



“Un paso fundamental es comunicar el problema para lograr avances en su erradicación definitiva, convirtiendo a Resistencia en la ciudad pionera en legislar sobre este flagelo mundial con acciones concretas, traducidas en ordenanzas, capacitación al personal municipal para detectar situaciones de Trata y campañas de concienciación”, agregaron.



En ese contexto el Cuerpo Deliberante dictaminó la prescripción del rubro whiskería y se genera a partir del trascendental hecho que posiciona a la Municipalidad de Resistencia como la primera Comuna del país en sancionar una legislación que contempla la capacitación y sensibilización en la lucha contra la Trata de Personas, hecho que se plasmó a través de la ordenanza 9497 sancionada en el año 2009, cuya autoría es de la ex concejal María de los Ángeles Martina.



Precisamente, la gestión de la intendenta Aída Ayala mantuvo la importancia de esta temática y creó la Subsecretaría de Género y Familia titularizada por la misma precursora de la ordenanza dictada hace 3 años, con el fin de afianzar este objetivo que es parte de la política de Estado que expresa el Plan Resistencia 2020.



REFORZAR UNA POLÍTICA DE ESTADO



“Es muy importante que el Concejo Municipal haya aprobado esta ordenanza que se suma a las acciones que ejecuta el Ejecutivo Comunal en torno a la Trata de Personas”, resaltó el presidente del Cuerpo Legislativo de Resistencia, Eduardo Siri.

“Este instrumento legal nos permitirá reforzar esta política de estado que nos posiciona a la vanguardia de los municipios del país que se ocupa en forma concreta de este flagelo”, apuntó.



LA EXPLICACIÓN DE DELGADO



En tanto, el autor del proyecto aprobado, concejal Mario Delgado explicó que “si bien no hay negocios de esta índole el rubro existía, es decir que si alguien decidía abrir una wiskería podía decir que estaba dentro de los parámetros legales”.



“Sabemos que este tipo de locales son plausibles de la presencia de personas que sean sometidas sexualmente y si seguían trabajando podrían encubrir estas actividades de trata de personas por lo que con esta ordenanza cerramos toda posibilidad al respecto”, puntualizó.



ATAQUE AL SOMETIMIENTO DE LAS PERSONAS



Finalmente la Subsecretaria de Género y Familia Municipal María Martina dijo que “es un paso más en las acciones que lleva adelante la gestión de la intendenta Ayala y esta ordenanza aprobada es vital porque las wiskerías pueden ser foco de trata de personas”.



Aclaró no obstante que “no estamos atacando a la libertad de trabajar sino al sometimiento de las personas y a que terceros decidan sobre la vida de otros explotándolas sexualmente para sus beneficios, esta es la lucha que estamos llevando adelante desde la Comuna”.