Miércoles, 4 Julio, 2012 - 15:19

"Fue un año de complicaciones financieras"
Intendentes aliancistas analizaron situación de los municipios

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos, se reunió en Barranqueras para además establecer una agenda de acciones que inciden en la planificación de los gobiernos locales.

Asimismo avanzaron en la planificación de la reunión del Foro Nacional de Intendentes Radicales, que preside la mandataria de Resistencia, ingeniera Aída Ayala y que se desarrollará el próximo 28 de julio en Resistencia.



Entre los temas que se abordaron durante el encuentro, que se realizó en el Centro Cultural “La Flota”, debatieron el avance de la situación financiera cumplido el primer semestre, teniendo en cuenta la merma en la coparticipación por la implementación del Fondo Federal Educativo y el encarecimiento de los insumos por la inflación.



Ante ello, y las demandas de infraestructura en cada una de las comunidades, debatieron sobre la necesidad de búsqueda de alternativas para el financiamiento de obras y servicios y de temas primordiales para la ciudadanía como la inseguridad, en cuyo marco se analizó la convocatoria al Consejo Provincia de Seguridad.



En materia de tratamiento y disposición de residuos se debatió el proyecto oficial que obra en la Legislatura Provincial. Los intendentes plantearon, la urgente necesidad de poder ejecutar los Centros de Disposición Final de Residuos Sólidos en muchas localidades y en el Area Metropolitana, pero sin que las reglamentaciones atenten contra la autonomía de los municipios.



Participaron en la oportunidad los jefes comunales de Barranqueras, Alicia Azula, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Charata Miguel Angel Tejedor, de Colonia Popular Juan Carlos Plozer y la titular del organismo Aída Ayala, el Presidente del Concejo Municipal de Barranqueras Raúl Vinokurov, el Diputado Provincial Sergio Vallejos, la Presidenta del Bloque de Concejales Radicales de la capital, Alicia Ogara, el ex intendente de Fontana René Briansó y representantes de otros municipios.



Al término de la reunión, Aída Ayala destaco la reunión de jefes comunales, ante quienes ella informó las alternativas del encuentro que mantuvo el martes con el gobernador Jorge Capitanich y respecto de las herramientas de financiamiento vigente en cooperación con la Fiduciaria del Norte, para obras de infraestructura”.



“Estos encuentros son permanentes porque los mandatarios debemos plantearnos cada realidad y gestionar las soluciones para nuestra comunidades. Este organismo representa a cerca del 70 por ciento de los chaqueño y debemos trabajar por su desarrollo y calidad de vida”.



El intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González explicó que” se trata de cumplir con una agenda de trabajo permanente que se da entre la Presidenta del Foro de Intendentes Aída Ayala y el resto de los jefes comunales”.



Consideró importante “tomar conocimiento acerca de las nuevas herramientas de financiamiento a través de la constitución de fondos fiduciarios y destaco la convocatoria al encuentro Nacional del foro de Intendente Radicales para fines de mes”.