Miércoles, 4 Julio, 2012 - 14:17

Comerciantes pidieron analizar con más profundidad la normativa sobre menores en boliches antes de aplicarla

La entidad analizó además el expendio de bebidas alcohólicas, con representantes de la Justicia, de boliches, y de Padres en la Ruta.

El ingreso de menores a los boliches después de determinada hora y la venta de bebidas alcohólicas a los mismos fueron los ejes de análisis y discusión entre propietarios de boliches, representantes de Padres en la Ruta, de la Secretaría de Seguridad;
Policía y del Juzgado Federal de Resistencia.



El tema generó debates a raíz de los operativos que se realizan ante la vigencia los artículos 68 y 69 del Código de Faltas relacionado a la permanencia de menores en locales nocturnos. Desde la Cámara de Comercio de Resistencia ponen en duda la aplicación de esta norma y solicitan profundizar el análisis de la misma antes de su aplicación. “Nos encontramos con sorpresa que sigue aplicándose una ley que tiene más de 30 años que establece que los menores de edad tienen que ir a dormir antes de las dos de la mañana, pero la realidad es distinta”, sostuvo el presidente de la entidad mercantil Sergio López.



Convocados por la Cámara de Comercio de Resistencia, se llevó a cabo este martes un encuentro entre distintos sectores afectados por los controles sobre la permanencia de menores de 18 años en los boliches. Las multas a los empresarios que no cumplan con los artículos 68 y 69 del Código de Faltas traerán sanciones de entre 10 y 15 remuneraciones equivalentes a un salario mínimo vital y móvil, hasta los $50.000. Se contempla además la posibilidad de arrestos que van de 60 a 90 días para quienes incurran en esta infracción.



RECLAMOS DESDE EL SECTOR PRIVADO




Los propietarios de boliches reclamaron a los representantes de la Justicia y fuerzas policiales presentes, que “no hay trato igualitario” respecto a los controles nocturnos. Exigieron “reglas claras y justas”.



El vicepresidente 1° de la Cámara de Comercio de Resistencia, Elián Jovanovich recordó a los presentes todas las dificultades que enfrenta un comerciante PyMe para mantener su negocio, entre ellas las cargas impositivas y de las multas y pidió “aplicar el sentido común más allá de las leyes que a veces las hacen cumplir y a veces no”.



Resaltó además que ante la imposibilidad de que los menores ingresen a los boliches, estos “quedarían libres” y “expuestos” en la calle, sujetos a riesgos aún mayores, o que crucen a la vecina provincia de Corrientes. Indicó que los boliches, en estos casos, cumplirían una función de “barrera de contención” para los menores.



Por su parte, el presidente de esta entidad mercantil, Sergio López, marcó que “con multar a un comercio no se hace nada”, que es necesaria la participación del Estado provincial. “Nosotros desde la Cámara de Comercio de Resistencia y nuestros socios nos encontramos con sorpresa que sigue aplicándose una ley que tiene más de 30 años que establece que los menores de edad tienen que ir a dormir antes de las dos de la mañana, pero nos encontramos que la realidad es distinta.



Los boliches empiezan a abrir después de las 2 de la madrugada. Creemos que aplicar esta ley requiere una actualización y un diálogo previo con los jóvenes, con los padres, con el Gobierno provincial y municipal y ahí recién sacar conclusiones sobre cuál es el mejor horario para los jóvenes”.



Cuestionó además la aceptación de los “matinées”, que tendrían horarios de 19 a 1 de la mañana. “Plantear hoy un boliche de siete de la tarde a una de la madrugada es una realidad que no existe”, definió. Propuso ante estas diferencias, “consensuar entre los distintos sectores” involucrados. “Los comerciantes solo se adaptan a las costumbres sociales actuales”, aclaró, añadiendo que la mejor manera no es aplicando multas sino “analizando y profundizando la normativa y los horarios en que los jóvenes pueden divertirse”. Denunció que estas medidas de control generan que los jóvenes se encuentren en la calle, en horarios nocturnos, por la avenida Sarmiento.



Justicia



La jueza de Faltas titular Marcela Cortéz indicó que los menores entre 14 y 17 años tendrán los matinées (de 19 a 01 o 02 am). Agregó que en los boliches, “el menor puede estar solo con el tutor y que no consuma alcohol (lo mismo en un evento familiar o un cumpleaños de 15). La jueza recalcó que estos cambios de hábitos que se plantean sobre los horarios de salidas nocturnas de los menores de edad pasa fundamentalmente por la propia casa del joven, “por una cuestión de responsabilidad de los padres”.



Solicitó a los presentes trabajar en conjunto, “de manera coordinada, para que ningún boliche deje entrar a menores”. El inspector de justicia del Poder Judicial Nelson Moussiin comentó que saldrán a las escuelas secundarias para dar a conocer a los jóvenes estas reglamentaciones e instó a volver a reunirse para analizar los avances sobre este tema.







Estuvieron presentes, entre otros, por parte de la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Resistencia, su presidente Sergio López; Elián Jovanovich (vicepresidente 1°); Aldo Luis Asano (secretario y flamante subsecretario de Asuntos Policiales de la Provincia); Alejandro Barrios Caram (Tesorero); Sergio Robaina (protesorero); los vocales: Alfredo González; Cinthia Sosa Galván; Horacio Manassi y la revisora de cuentas suplente Alicia Pereyra. También estuvieron entre otros autoridades de la fuerza Policial: el jefe de Policía Ramón Alegre; el director de Zona Metropolitana, comisario mayor Justo Orlando Mencia. La jueza de Faltas titular Marcela Cortéz; el inspector de justicia del Poder Judicial Nelson Moussiin. Carlos Alabe y la jueza Iride Grillo (Padres en la Ruta); el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido. Además estuvieron comerciantes, socios e interesados en la problemática.