Miércoles, 4 Julio, 2012 - 12:42

Proyecto 0800
Línea gratuita para atender a beneficiarios del Plan Nacer

A través del número de teléfono 0800-222-7100 las consultas serán atendidas de 8 a 22 de lunes a viernes y de 9 a 18 los sábados, domingos y feriados.

El objetivo del proyecto 0800 es dar nuevas vías de comunicación e información a los actuales y potenciales beneficiarios. Se busca promover la inscripción de embarazadas y niños y niñas menores de 6 años para que obtengan los beneficios de acceso, servicios y cuidado de la salud que provee el programa.





La información que brinda esta línea directa y gratuita las prácticas de salud que tiene el Plan Nacer, guía las personas en la búsqueda de centros de salud y hospitales que trabajan el programa, además de recibir denuncias, reclamos e inquietudes de beneficiarios e interesados.





Otra opción que brinda el servicio telefónico es informarse sobre cuestiones relativas a las cirugías de cardiopatías congénitas, dirigido a padres de niños y niñas que sufran una cardiopatía congénita. Se les da información sobre el circuito de derivación médico y qué aspectos del proceso (traslados, internación, cirugía, medicamentos y postoperatorio) cubre el Plan Nacer. También explica la relación que existe entre el Plan Nacer y el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, e informa sobre los aportes del Plan Nacer a los esfuerzos del PNCC (Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas), qué aspectos garantiza el Plan y cuáles son las responsabilidades del PNCC.





La línea 0800 es posible gracias al trabajo conjunto con el Sistema Único de Atención Telefónica en Salud (SUATS) que forma parte del área de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación. El mismo proporciona consultores y los medios tecnológicos necesarios para que los beneficiarios puedan acceder al servicio.





El Plan Nacer es un programa sanitario que atiende las necesidades sanitarias de mujeres embarazadas y niños menores de 6 años que no tienen obra social. Se ejecuta en 7.000 hospitales y centros de salud de todo el país y en 147 efectores de toda la provincia a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación.





Este programa permite a los centros de salud y hospitales facturar los servicios brindados a los 81.000 beneficiarios que existen en la actualidad (entre madres embarazadas y niños). Los fondos obtenidos por los centros de salud y hospitales permiten adquirir muebles, equipos e instrumental médico para mejorar el funcionamiento y la atención al público de los efectores. Además un porcentaje de los fondos son distribuidos entre el personal de cada uno de los centros de salud y hospitales.