Miércoles, 4 Julio, 2012 - 08:46

La obra "Adela está Cazando Patos", se presentará en el Ciclo "La Casa Inclusiva"

Este sábado 7, a las 21, llegará al Auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) la obra Adela está cazando patos, de Maruja Bustamente. La función se da en el marco del ciclo La Casa Inclusiva, del Instituto de Cultura del Chaco y la delegación provincial del INADI.

Este espectáculo es el resultado de una coproducción entre dos elencos chaqueños: Los del Callejón y Colectivo 18. Adela está cazando patos es una obra de la dramaturga Maruja Bustamante, y cuenta con las actuaciones de Ángela Rodríguez, Pablo Barbetti, Cheche Silva Fernández, Joselo Ramírez y Silvina Suárez, con la participación especial de Pedro Monzón y Nania Romero, bajo la dirección general de Víctor Cardozo.



El staff se completa con el diseño escenográfico de Luisella Manzone, el diseño de vestuario de Cheche Silva Fernández y José Luis Ramírez, la confección de vestuario de Silvi Moreno, el diseño gráfico de Lucila Ramírez, la realización escenográfica de Federico Oberti, los arreglos musicales de Mauro Cristaldo, la producción general de Marianela Echavarría y la operación técnica de Ike Benitez Molas.



ADELA…



La obra gira en torno a la historia del gringo Talavera, un importante funcionario formoseño que ha muerto. Su familia espera el cuerpo para ser sepultado. Pero ante la aparición de su espectro frente a su hija mayor, Adela, se comenzarán a revelar las dudosas circunstancias de su muerte.



Un hermano agresivo, una amiga lesbiana, un amor incondicional, un doctor interesado, importantes relaciones con el poder; una madrastra frívola y provocadora, un sirviente que todo lo ve y de otro “color” social, conforman un entramado de relaciones en el que Adela tendrá que intervenir de todas las maneras posibles para lograr encontrar su verdad.

El calor del nordeste, la hora de la siesta, los mitos regionales, una familia muy particular y de cierto “status” en la sociedad serán los ingredientes de esta pieza, que irán creciendo hasta transformar un simple suceso en una tragedia familiar.



EL CICLO



La Casa Inclusiva es un ciclo programado por el Instituto de Cultura, con el apoyo del INADI, que incluirá durante julio actividades gratuitas para todo público tratando la temática de la diversidad sexual.



Con estas programaciones se intenta avanzar en la construcción de una sociedad plural, diversa e inclusiva, en el marco de una tarea en la que el Estado deja de ser el que legitima la discriminación para pasar a ser el que garantiza el trato igualitario de sus ciudadanas y ciudadanos.



Se plantea, además, sostener los principios de igualdad y equidad, la defensa de los derechos de los sectores discriminados por su identidad sexual y velar para que se cumplan los más amplios derechos humanos consagrados por los tratados internacionales en materia de diversidad. El trabajo conjunto entre distintos sectores del Estado es una herramienta clave en la promoción de los cambios culturales que se necesitan en la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva, donde la diversidad sea entendida como un valor y se respeten las libertades y los derechos fundamentales de cada una de las personas.



CÓMO SIGUE



Jueves 12

21.30 - Intervención musical.

Bar Posada de Artistas. Casa de las Culturas.



Jueves 19

20.30 - Panel sobre Diversidad e inclusión. Desafío de una construcción social igualitaria, con la participación de Silvia Robles (presidenta del Instituto de Cultura del Chaco), Darío Gómez (delegado del INADI Chaco), Úrsula Sabarese (activista LGTB), Guadalupe Arqueros (referente de Punto Género).

Cuarto Piso. Casa de las Culturas.



Jueves 26

20.00 - Oscar Hermes Villordo. La luz sin sombra. Disertante: Aldo Valesini.

Cuarto Piso. Casa de las Culturas.



Viernes 27 y Sábado 28

20.00 - Libercine. Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género.

Auditorio. Casa de las Culturas.