Martes, 3 Julio, 2012 - 18:47

Debate por la ley de Agroquímicos
Aguilar: "El crecimiento de la producción agrícola tiene como límite la salud de la población"

La Legislatura debatirá el miércoles el proyecto de ley de biocidas, basado en una iniciativa del Ejecutivo. Incluye la fijación de distancias de resguardo para las aplicaciones.



Además de la ley de residuos sólidos urbanos, la Legislatura debatirá el próximo miércoles el proyecto de ley de biocidas, basado en una iniciativa remitida este año por el Poder Ejecutivo, que fue trabajado en las comisiones legislativas de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Agricultura y de Salud, con la participación de los ministros de Medio Ambiente, Salud y Producción.



Ambos proyectos se relacionan con la protección del medio ambiente y la salud de la población, como ejes orientativos de la política oficial.



El proyecto de biocidas recoge el trabajo realizado por la Cámara de Diputados en años anteriores, e incluye aportes de organizaciones ambientalistas en aspectos substanciales
como es el de la fijación de distancias de resguardo para las aplicaciones terrestres y aéreas de agroquímicos en las fumigaciones.



El Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar sostuvo que “esta es una ley que requiere de buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos por parte de los productores de toda la Provincia y el asesoramiento permanente de los ingenieros agrónomos, que son quienes autorizan la aplicación de recetas agroquímicas, priorizando la salud de la población”.



Además, aseguró que los municipios tendrán un rol destacado en el control de las aplicaciones, ya que “dentro de sus obligaciones constitucionales está la regulación de la aplicación de los agroquímicos”.