Martes, 3 Julio, 2012 - 16:29

Timerman y Moreno se reunieron con el presidente de Azerbaiján y avanzaron en acuerdos para ampliar el intercambio

Destacaron "las posibilidades en materia comercial, de transferencia tecnológica y de inversiones recíprocas en sectores variados".

El canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunieron hoy con el presidente de Azerbaiján, Ilham Aliyev, tras lo cual el titular del Palacio San Martín remarcó que están "generando negocios con el objetivo de mantener y aumentar los puestos de trabajo de los argentinos".



Timerman celebró "la decisión de ambos países de avanzar en la relación bilateral" y destacó "las posibilidades en materia comercial, de transferencia tecnológica y de inversiones recíprocas en sectores variados".



"Estamos generando negocios con el objetivo de mantener y aumentar los puestos de trabajo de los argentinos", expresó el funcionario tras el encuentro en Bakú, según reportó un comunicado de prensa de la Cancillería.



Timerman llegó a la región sur del Cáucaso acompañando por los integrantes de la misión multisectorial integrada por Moreno, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, Carlos Bianco.



La delegación se completa con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y más de 200 empresarios, con el objetivo de firmar acuerdos en rubros como el hidrocarburífero, la agroindustria, laboratorios, maquinaria agrícola, procesamiento de alimentos, energías renovables, tecnologías de la información y turismo, entre otros.



"En estos primeros encuentros los empresarios locales detectaron posibilidades ciertas de negocios en ese mercado, fundamentalmente en los sectores de calzado y textiles, donde una vez más se destacó la ecuación precio-calidad", destacó en un comunicado la Fundación ProTejer.



El comunicado refirió que el presidente Ilham Aliyev manifestó el interés de su país en profundizar las relaciones en energía, agroindustria y construcción.



Consignó además que el mandatario y la comitiva argentina mostraron su satisfacción por la apertura de la embajada azerí en Buenos Aires a mediados de 2010 (la primera en América Latina) y por la reciente decisión del gobierno nacional de abrir una embajada argentina en Bakú.



Están previstas 2100 reuniones de trabajo, que comenzaron hoy y se desarrollarán hasta mañana con el objetivo de estos encuentros es colocar productos argentinos en ese mercado asiático, que promete grandes oportunidades.



Anteriormente fueron recibidos en la Cancillería azerí por el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Mammadariov, el de Desarrollo Económico azerí, Shahin

Mustafayev, y con altas autoridades de la Compañía Nacional de Gas y Petróleo, una de las empresas de energía más importantes del mundo.



La jornada comenzó temprano con la apertura de un Foro de negocios en el que hablaron ante empresarios de ambos países Mustafeyev, Timerman y Moreno.



Al término de la jornada, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores azeríes confirmaron la visita a Buenos Aires del canciller Mammadariov para el 26 de julio próximo.



Con una población de nueve millones de habitantes, Azerbaiyán es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo ya que duplicó su PBI en los últimos cuatro años.



La industria, esencialmente el complejo petrolero y petroquímico del país, representa el 50 por ciento del PBI.



Una prioridad estratégica para Azerbaiyán es desarrollar los sectores de la economía no vinculados al petróleo y además las autoridades azeríes buscan fomentar el desarrollo en las zonas rurales, en las que vive cerca de la mitad de la población.
Fuente: 
Agencia DyN